Uncategorized

El mercado semanal, este jueves en Estella, con la mitad de los puestos

(Miércoles, 16 de septiembre)El mercado semanal de los jueves, mañana, se desarrollará con la mitad de los puestos de los vendedores ambulantes en las plazas de Santiago y de Los Fueros.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha hecho pública este comunicado que publicamos.

“Mediante esta nota de prensa queremos trasladar a la ciudadanía la siguiente información relativa al mercado semanal de los jueves.

La nueva Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas para la Comunidad Foral de Navarra como consecuencia de la evolución de la situación epidemológica derivada del COVID-19, establece que los mercados que realizan su actividad en la vía pública, al aire libre o de venta sedentaria, conocidos como mercadillos, NO PODRÁN SUPERAR EL 50% DE LOS PUESTOS HABITUALES O AUTORIZADOS.

Además, incide en la necesidad de limitar la afluencia a los mismos y garantizar siempre la distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra desde el inicio de la desescalada posterior al confinamiento, mostró su disposición a poner en marcha cuanto antes sus mercados al aire libre, una de sus señas de identidad y ejemplo de compromiso con modelos de consumo y producción ligados al territorio, además de puntos de encuentro de las gentes de la Merindad.

Con la experiencia que nos dieron las diferentes fases de la desescalada y la correcta organización de los mercados en cada una de ellas, siendo el primer mercado de grandes dimensiones que se puso en marcha en Navarra, trasladamos al Instituto de Salud Pública y Laboral nuestras aportaciones respecto a una medida, la del 50% de los puestos, que acatamos pero consideramos mejorable.

Planteamos diferentes opciones para una organización segura y responsable con más puestos de los permitidos por la Orden Foral, distribuidos en una mayor cantidad de espacios que evitarían las aglomeraciones y garantizarían las distancias interpersonales.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral nos agradecieron nuestras aportaciones y aseguraron que las tendrían en cuenta para la revisión de la norma establecida en la OF 42/2020, no obstante nos trasladaron que hasta entonces debemos cumplir con lo establecido, algo que haremos en el mercado de mañana jueves.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra informa de que el mercado de este próximo jueves, 17 de septiembre, contará con el 50% de los puestos habituales, tanto en la plaza de los Fueros, como en la de Santiago. Su organización contará, como se ha hecho hasta ahora, con todas las medidas de seguridad e higiene, y pedimos comprensión y responsabilidad a la clientela habitual de los mercados para que se respeten las medidas establecidas desde el Consistorio y se eviten aglomeraciones en las colas de los puestos.

Para finalizar, queremos trasladar a la ciudadanía nuestro firme compromiso de seguir apostando por una producción y un consumo responsable y cercano de productos agroalimentarios, así como de trabajar para que mientras dure esta pandemia, los mercados tradicionales puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a otros espacios comerciales cubiertos”.

Comentarios