Uncategorized

El Gobierno rehabilitará la Torre de Rada de Lodosa, ahora de propiedad municipal

Lodosa, Esnaola_Azcona_SanMiguel_121219

El Gobierno de Navarra se ha comprometido a acometer el proyecto de rehabilitación de la ‘Torre de Rada’ en Lodosa, una vez que el Sindicato de Riegos ha completado ante notario la cesión de ese emblemático monumento al Ayuntamiento, documento que se firmó el martes.

Publicamos la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Lodosa.

“El pasado 12 de Diciembre, el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona Molinet y la teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, se reunieron en Pamplona con la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola para abordar la redacción del proyecto de rehabilitación en 2020 de la emblemática Torre de Rada que ha sido objeto de seguimiento y análisis por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra desde hace meses.

La torre ha pasado a ser bien municipal hoy mismo 24 de diciembre, tras la firma ante notario de la cesión por parte del Sindicato de Riegos.

En la reunión que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra, se expusieron además los distintos proyectos que desde el ayuntamiento de Lodosa se quieren realizar en el ámbito de cultura y deporte; entre otros, se expuso la situación de la Iglesia de Montserrat, estableciendo un primer contacto ante futuras actuaciones; por otro lado se le hizo así mismo entrega a la consejera de las memorias de rehabilitación de las pistas de atletismo y de la sustitución del césped del campo de fútbol municipal, al tiempo que los ediles lodosanos aprovecharon para poner al día  a la consejera acerca de las diferentes acciones realizadas en la citada Torre de Rada.

La Torre de Rada, una torre defensiva medieval, situada en la zona de Cabizgordo y que perteneció al Conde de Altamira, ha pasado a ser propiedad municipal tras la firma ante notario que ha tenido lugar  hoy 24 de diciembre y que ha formalizado la cesión por parte del Sindicato de Riegos.

La torre, de planta cuadrada, construida en sillarejo y parte en sillar, forma un robusto bloque macizo de grandes dimensiones, y sus edificaciones adosadas presentan diversas deficiencias estructurales con peligro de colapso, por lo que ya se han iniciado las primeras actuaciones de consolidación, con el fin de eliminar riesgos de derrumbe. Si bien la primera actuación fue el levantamiento de planos y la localización de los elementos en peligro, ya se ha realizado el desescombro del interior y el apuntalamiento de las zonas en peligro, así como la limpieza de la zona. Actuaciones realizadas mediante la inversión de 40.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

Desde el Ayuntamiento de Lodosa existe el deseo de poner en valor la edificación y hacer posible la apertura al público de la misma, lo que así se expuso a la consejera Esnaola”.

Comentarios