Uncategorized

El Gobierno foral reúne a los agentes económicos y sociales de Tierra Estella

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, acompañado por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoien, se ha reunido hoy con agentes socioeconómicos de Tierra Estella para analizar la situación y perspectivas del empleo y del tejido empresarial de la zona, al objeto de incorporar esta realidad a los planes estratégicos que va a elaborar el Departamento.

Como se recordará, el vicepresidente Ayerdi inició el viernes pasado en Tudela una ronda de encuentros con los empresarios de los focos de empleo de la Comunidad Foral.

En esta ocasión, al encuentro promovido por el Departamento en el centro tecnológico Miguel Eguía han asistido 37 representantes de las asociaciones empresariales (Asociación empresarios de la Merindad y LASAME); empresas de tamaño importante (Renolit Hispania S.A., Unice Toys S.L., Cebi Electromechanical Componets Spain S.A., Kemira Ibérica S.A., Grupo Esparza – Auto Ega, Estella Motor y Auto Irache, Automóviles Marco, Tenerisa Omega y Fundación L’Urederra); entidades publicas ( Mancomunidad de Montejurra, Centro de Desarrollo Rural Tierra Estella TEDER, CEMITEC), ayuntamientos de Estella – han asistido el alcalde, Koldo Leoz, y el concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura-, Ayegui y Villatuerta; consorcio turístico de Tierra Estella y de la asociación de comerciantes de Estella-Lizarra; sindicatos UGT y CCOO; y Politécnico de Tierra Estella. Estos agentes han trasladado sus proyectos y preocupaciones sobre la Comarca.

El vicepresidente ha agradecido la disposición “total” de los agentes para “trabajar juntos por el futuro del territorio” e impulsar conjuntamente “la visión estratégica compartida de Navarra”. “Las especificidades y la situación de cada una de las zonas de Navarra es uno de los parámetros que me planteo en la planificación de mi trabajo”, ha insistido.

El vicepresidente ha indicado que Tierra Estella es una de las áreas donde más ha crecido por la crisis el índice de desempleo desde 2008, situándose en 2014 en un 20,82%, con datos especialmente preocupantes en el paro de larga duración en áreas como Valdizarbe o Montejurra sur, y una disminución del tejido empresarial.

No obstante, Ayerdi ha destacado las fortalezas de la zona: su actividad industrial diversificada (alimentación, metal, papel, artes gráficas, madera y mueble, automóvil, química, tecnología); sector de referencia (artes gráficas); o internacionalización (15% de las exportaciones de Navarra, la mitad de ellas del sector de la alimentación).

Ayerdi ha subrayado que la internacionalización, la estrategia de especialización inteligente (industria puntera en lo tecnológico), la I+D+i, el impulso a las relaciones laborales y el abordaje de la estructura empresarial (tamaño, clusters, etc) conforman el proyecto económico del Departamento para estos cuatro años.

“Ver que las empresas de esta comarca están ya involucradas en el tema de la internacionalización me hace mirar al futuro de una manera más positiva”, ha destacado. El vicepresidente ha abogado por transformar estas fortalezas en oportunidades. “Este Gobierno va a arropar y a acompañar a aquellos que quieran, que queráis dar el paso adelante de emprender, arriesgar, crear vuestra empresa”, ha dicho.

Comentarios