Uncategorized

El Gobierno de Navarra intenta que la presa romana de la presa de Mués sea declarada como Bien de Interés Cultural

(Miércoles, 6 de noviembre de 2024)La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, respondió ayer en el Parlamento sobre la situación del yacimiento romano de la presa de Mués, que calificó de único, para el que se tramita su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora se estudian las alegaciones del propietario del terreno que pide que se reduzca la solución y que pueda acceder a la finca por el mismo camino.

Inscribió las labores que se realizan, con estudios especializados desde su hallazgo en 2019, en el contexto de otros descubrimientos como Zaldúa, Irulegi o la Custodia, de Viana. Avanzó que se estudia su musealización, si bien se enfrentan a un problema de acceso a pie, al tener que atravesar el río Odrón y la carretera, con soluciones muy costosas.

Señaló que está pendiente de finalizar los estudios previos para la declaración BIC. El parlamentario foral de UPN, Miguel Bujanda ha estado detrás de que se lleven a cabo medidas de protección de ese hallazgo, para evitar los posibles actos vandálicos y expolio. Alertó del deterioro en la piedra de la pantalla de la presa que se halla a la intemperie. La consejera respondió que se estudiará. Y, Rebeca Esnaola le contestó que hay vigilancia de la Policía Foral y Guardia Civil y de los propios vecinos y propietarios de los terrenos.

La consejera dató la presa romana de Mués, del siglo I después de Cristo. También acompaña a esa obra hidráulica un molino medieval.

Comentarios