Uncategorized

El Gobierno busca otra ubicación para el guarderío forestal de la merindad

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, visitó ayer la oficina del guarderío forestal de la merindad de Estella, situada en Ayegui, en donde trabajan 22 personas, con una decena de vehículos. Unas dependencias administrativas, almacén, vestuario y garaje, que el Gobierno de Navarra alquiló en 2005. Isabel Elizalde, en COPE declaró que “no se encuentra en las debidas condiciones”.
En Navarra existen 12 demarcaciones, tres de ella en Tierra Estella, con diferentes sedes. La de Estella ahora ocupa el furgón de cola por sus malas condiciones, ya que no cumple prevención de riesgos laborales, carece de espacio para el trabajo ordinario y ofrece una mala imagen para las visitas. El Gobierno se ha planteado el cambio de ubicación. La primera opción, casi descartada, el parque de Camineros. El Gobierno Foral cuenta con las viviendas del parque de Camineros, en donde se halla el de Bomberos. Se considera inviable como solución inmediata, ya que su mal estado requiere una cuantiosa inversión. Así lo aseguró Salvador del Pino, jefe de la sección de guarderío.
La consejera señaló que estudia diferentes posibilidades, a ser posible propiedad de la Administración, para evitar los costes del alquiler. Entre los espacios del Gobierno ahora vacíos figura la guardería pública Izarra o una planta de los nuevos juzgados en el cuartel. La directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha insistido en que se busca una respuesta con urgencia.
El Guardería de Medio Ambiente ocupó una pequeña oficina en la trasera de la Plaza de Toros de Estella. En 2005, con motivo de la unificación con los celadores y subceladores de montes, que tenían su base logística en la casa forestal de Urbasa, el Gobierno alquiló la nave de Ayegui.
La consejera iniciaba ayer una ronda de reuniones en las siete oficinas locales de esa unidad del Gobierno de Navarra, con las que atienden a diferentes comarcas. Desarrollan su labor en gestión forestal (el 42 » de los asuntos), hábitats (22%), caza y pesca (20%), y calidad ambiental (16%). Asimismo, apoyo sobre el terreno, y en situaciones de emergencia a los servicios de Protección Civil.
Las próximas visitas programadas a las oficinas locales del guarderío forestal serán el 2 de junio Olite, 7 de junio Tudela, 14 de junio Irurtzun, 20 de junio Bertiz, 21 de junio Agoitz y 28 de junio Pamplona. El número de actas e informes realizados por el Guarderío Forestal en 2015 asciende a 4.522. La plantilla del Guarderío Forestal la integran 109 personas. De ellos, 7 son guardas mayores, 4 guardas mayores adjuntos y 98 guardas forestales. A ellos hay que añadir el personal adscrito a la Sección, ubicada en el Departamento, que cuenta con un jefe de Sección, un jefe de Negociado y dos auxiliares administrativos.

Comentarios