Uncategorized

Pablo Hermoso de Mendoza cosecha vuelta y vuelta en Évora (Portugal)

cronica final(Lunes, 25 de julio de 2022)En Évora, en Portugal, toreó el SÁBADO, día 23, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con puerta grande al recibir vuelta y vuelta a cada, el equivalente a dos orejas. Un cartel de veteranos, Pablo actuó en tercer lugar, con Joao Moura (vuelta y dos vueltas); y Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta).

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 23 de julio de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de Arena d’ EVORA (PORTUGAL).

ENTRADA: No hay billetes.

RESEÑA: Joao Moura (vuelta y dos vueltas); Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta); y Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)

GANADERÍA: Toros de Pasanha.

Primer toro de la Ganadería de Pasanha, número 21, de nombre Bellaco, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (6 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Pasanha, número 68, de nombre Valioso, 540 Kg: De salida REGALIZ (2 farpas); en banderillas DISPARATE (5 banderillas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS:   EXTRAÑO, ILUSION e INDICO.

ACTUARON LOS FORCADOS AMADORES DE EVORA Y AMADORES DE SAN MANCOS.

COMENTARIOS. Curioso e insólito cartel el que presentó la empresa de Evora en esta su segundo festejo de la temporada. Un cartel de maestros, de veteranos, en el que curiosamente el torero a caballo en activo con más antigüedad de España, Pablo Hermoso de Mendoza, actuaba en esta ocasión en tercer lugar del cartel, que abrían dos toreros todavía más antiguos del país vecino: Moura y Ribeiro Telles.

Cartel de maestros y que ya dio un toque de atención con la colocación del “Esgotado”, o sea, acabado el boletaje, para todos los cavaleiros y rejoneadores jóvenes que tanto les cuesta llevar gente a las plazas de Portugal. En esta ocasión tres toreros veteranos, tres maestros dieron la primera alegría con esa presencia, que además tenía el plus añadido de que no era una fecha ni festiva, ni tradicionalmente taurina en Evora y todo ello a más de cuarenta grados de temperatura. Un éxito del cartel al completo, pero sin quitarle el máximo mérito al rejoneador navarro que con esta cuenta su cuarto lleno de cuatro actuaciones en esta plaza, tanto con carteles de toreros jóvenes, como ahora con veteranos.

Luego sobre la arena, los tres demostraron que los viejos roqueros nunca muere y dejaron la impronta de su maestría y de sus estilos sobrios pero diferentes. En lo tocante a Pablo, enfrentó a un primer astado un tanto áspero y que esperaba mucho en la suerte, cortando luego la salida a los caballos de la reunión. Con ALQUIMISTA lo paró con un galope muy templado, dando al toro la confianza que necesitaba para llegar a la grupa y llevarlo toreado, sin desengaños y siempre midiendo el tranco con esa suavidad y buen paso que el caballo imprime a sus acciones. En banderillas una nueva sinfonía torera de BERLIN, auténtico ídolo en el país del toreo al caballo donde le esperan y donde lo admiran. El caballo tras unos primeros momentos de tanteo, midiendo la embestida un tanto ventajosa del toro, se lo cosió a la cola y comenzó a llevarlo de costado en lo que fue la primera vuelta, rematada por los adentros a modo de trincherazo. La embestida del toro no tenía continuidad y eso le quito algo de ligazón a la faena, si bien los tiempos que pudieran ser muertos, Pablo los empleó para lidiar y poner al toro en suerte y lucir a la siguiente reunión. Todas las reuniones fueron al estribo, llegando de lejos y clavando de arriba abajo, como manda la buena escuela lusitana. Especialmente celebradas fueron los cambios por los adentros que en dos ocasiones seguidas realizó BERLIN cambiando de izquierda a derecha, metiéndose hacia el lado contrario y una tercera sin dejar el galope para continuar con el toro encelado. Al final seis banderillas incluido el bis que por mayoría solicitó la grada.

También en el que cerró plaza hubo una banderilla bis, pero en esta ocasión ante un toro mucho más reservón y complicado todavía que el primero. En esta ocasión no tuvo suerte Pablo con el lote y le tocaron los dos toros más complicados del festejo. A este sexto lo recibió montando a REGALIZ que tuvo que aguantar los fuertes envites de salida del astado y lo hizo de forma más que notable, dejándoselo llegar en un fuerte galope para ir atemperándolo tranco a tranco, aunque sin poder limarle nunca toda esa violencia en la embestida. Dos farpas cuarteando dieron paso a un tercio de banderillas poderoso de un DISPARATE que tuvo una tarde brillante donde interpuso valor a lucimiento y donde cada encuentro tenía la emoción del valor del caballo y de la complicación del toro. Pablo sobre DISPARATE no se dan nunca por vencidos y esa vergüenza torera les hizo sacar pequeños chispazos de galopes de costado, hermosinas que el público agradeció y valoró en su justa medida. Sobresaliente estuvo DISPARATE en todas las reuniones, limando siempre la ventaja del toro y saliendo redondo y torero de las mismas. Tarde de maestro de Pablo, en tarde de maestros, donde al final, Pablo invitó a salir al ruedo a sus dos compañeros de cartel y recibir el aplauso final del público portugués.

Comentarios