Uncategorized

El equipo directivo de la Escuela de Música pide una auditoría al Gobierno

El quipo directivo de la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella-Lizarra considera que el descenso en el número de alumnos matriculados para el próximo curso, como consecuencia de la subida de las tasas por acuerdo del tripartito, EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, pone en tela de juicio el futuro del centro que desarrolla su actividad en una parte del antiguo convento de San Benito. El director, Javier Martínez Giralda, valoró la bajada de estudiantes al decir que no se asegura “la pirámide de alumnos para los siguientes cursos, por lo que la Escuela de Música Julián Romano irá a menos cada año que pase”.
El argumento del tripartito de conseguir un ahorro o de cubrir los costes de la escuela con las matrículas tampoco se conseguirá. Javier Martínez Giralda, director del centro recuerda que el edificio se ha dimensionado para un número de estudiantes, que ahora es menor, con los mismos costes de mantenimiento.
La subida de tasas, con una media del 25% para nuevos alumnos, ha provocado como efecto más inmediato la pérdida de uno de cada cuatro alumnos, el mismo porcentaje, 25% que tuvo este año. Un incremento de los precios que el Defensor del Pueblo de Navarra ha calificado en un informe como “desproporcionado”.
El equipo directivo, el director, el jefe de estudios, David Echeverría Irigaray y el secretario, Jesús Prades Cavero, recordó que la Escuela cuenta con un Plan Pedagógico aprobado en 2014 por todos los partidos políticos y por el Gobierno de Navarra, que choca de forma frontal con la ordenanza de nuevas tarifas. El Departamento de Educación subvenciona el centro con 50.000 euros anuales. El director recordó ayer las críticas que han recibido del tripartito en el sentido de que han hecho una mala interpretación del plan pedagógico para favorecer la matriculación. “Ante la gravedad de esas críticas, hemos pedido una inspección del Gobierno foral que está obligado legalmente a supervisar esta actividad”, dijo el director. En el supuesto de que les desautorice, anunciaron que dimitirán de sus cargos.
Entre el descenso de alumnos, destaca en el caso de los adultos y en segundos instrumentos. Este último aspecto se considera importante en la Escuela de Música, con vistas a aquellos estudiantes que quieren continuar en el Conservatorio Superior. En ese sentido, dieron el dato de que el 94% de los alumnos que siguen ese camino, superan con éxito las pruebas de acceso.

Comentarios