El día de la patrona de Estella-Lizarra se celebra con misas en la Basílica del Puy
(Lunes, 25 de mayo de 2020)No ha habido actos oficiales hoy, lunes, día 25 de mayo, festivo en Estella-Lizarra, en honor a la patrona, la la Virgen del Puy. El sábado pasado, la Quinta del 92 hizo un acto simbólico de lanzamiento de un cohete festivo delante de la Basílica, como se puede ver en la fotografía.
Hubo cuadrillas que se reunieron para comer o cerrar en terrazas o en otros espacios, como el parque de Los Llanos, vestidos de fiestas, de blanco con pañuelo y faja rojos.
La junta de la Cofradía de la Virgen del Puy, ante la celebración de la fiesta de la copatrona de Estella, este LUNES, día 25, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19, recuerda la manera de que los fieles puedan participar en las celebraciones religiosas con la asistencia a la Basílica, con el límite establecido durante el Estado de Alarma de un tercio del aforo. Se traduce en un máximo de 60 personas en cada misa, en la Fase 1, o bien 80, en la Fase 2, a la que podría acceder Navarra el mismo lunes.
Para facilitar una mayor participación se incrementará el número habitual de celebraciones que tendrán los siguientes horarios: 7:25, 9, 10, 11, 12, 13:00 y por la tarde 17, 18, 19 y 20:00. En la Iglesia de san Juan habrá Misa a las 19:00. Se retransmitirán por la emisora (107,9) y por el canal de YouTube (OSCAR AZCONA) las Eucaristía de las 7:25, 13:00 y 19:00.
Se ruega puntualidad en la asistencia y la celeridad en la salida, siempre guardando la distancia de seguridad, ya que, en el tiempo entre las celebraciones y la entrada y salida de los fieles, es obligatorio realizar labores de higienización de los bancos. Durante las Misas no se permitirá el acceso al recinto para visitar la imagen de la Virgen, y la reja de acceso se cerrará al cumplimentar el número permitido de fieles. No se abrirá hasta que el siguiente turno.
Para quienes quieran visitar a la Virgen podrán hacerlo en la Basílica en el siguiente horario: de 14:00 a las 16:30 y de 20:30 a 21:30. En el balcón de la hospedería estará expuesta la imagen de la Virgen para que la contemplen quienes suban hasta la explanada. Se ruega que «todos seamos responsables y conscientes de que este año la celebración no va a poder realizarse del modo habitual. Se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no subir en este día ». La Basílica del Puy permanece abierta durante el mes de mayo los desde las 7:25 a las 21:00.