Uncategorized

El curso de verano de Estella analiza el discurso del Museo del Carlismo

En la casa de cultura Fray Diego de Estella, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, abrió ayer el curso de verano “Historia y memoria conflictiva en el Museo”, que organizan el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La directora del Servicio de Museos del Gobierno Foral, Susana Irigaray, explica el objetivo de esta actividad en los informativos de COPE Tierra Estella, a las 7.50, 8.24 y 12.30. Será la invitada en Mediodía a las 14.20 horas.

La pretensión radica en que en el ámbito académico se reflexione sobre el discurso histórico del Museo del Carlismo de Estella, que desde su puesta en marcha en 2010 ha resultado controvertido. Todo ello, asimismo, en una perspectiva comparativa con otros museos de episodios traumáticos, como el de la Paz de Gernika, el de Teruel, Cataluña e Italia.

La directora de museos de Navarra, Susana Irigaray, precisa que los profesionales de la historia investigan, y todo episodio reciente, tiene visiones más controvertidas, pegados a la memoria viva de los hechos, o por existir lagunas por cubrir.

La jornada analiza la polémica que ha acompañado al Museo del Carlismo por no abordar el período desde los sucesos de Montejurra y las primeras elecciones democráticas. Una crónica museística que se amplió en 2017 por acuerdo del Parlamento de Navarra.

Comentarios