Uncategorized

El comercio de Estella se opone a crear un intercambiador de autobús en la A-12

La posibilidad de crear un intercambiador para los autobuses procedentes de la Ribera Estellesa en Merkatondoa o en el centro tecnológico Miguel de Eguía, en el polígono industrial, al pie de la Autovía del Camino, la A-12 como ha sugerido el Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra ha sido rechazada por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella. El presidente, Jose Flamarique manifestó su oposición ayer en COPE.
El tesorero de la Asociación, Juan Andrés Echarri lamentó que se le resten servicios a la cabecera de la merindad. “Comprendemos el malestar de esas localidades por el hecho de que les suprimen líneas que el Gobierno considera deficitarias, pero ese recorte no tiene que significar que se suprimen servicios que tiene Estella como cabecera de merindad”, declaró.
El director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jiménez de Cisneros, lanzó esa propuesta de parada de autobuses, en la reunión celebrada el pasado jueves en Lerín, según ha explicado a COPE el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, del PSN-PSOE, asistente al encuentro. Cigudosa pidió una solución ante la opción del Gobierno de suprimir las líneas directas de la ribera hacia Pamplona, ya que ahora pasarán por Estella. El director del Servicio de Transportes se pronunció sobre esa cuestión si bien “como algo futurible, como una posibilidad que se estudiará, pero a mi modo de entender hablaba de una marquesina o apeadero, pero no de un intercambiador a modo de estación”, manifestó el alcalde de San Adrián en COPE. Insiste en que ir a la capital navarra “podría costar hora y media o hora y tres cuartos, con lo que, sostiene, perdemos en calidad”.
La Asociación de Comerciantes de Estella recordó su vieja reclamación de una mejora de los accesos a la ciudad del Ega. Este colectivo que aglutina a la mayor parte de los 200 comercios de Estella, elevará su queja ante el Ayuntamiento estellés, para que lo traslade al Gobierno, con el fin de que dé marcha atrás en esa opción.
El Gobierno de Navarra mantiene un proceso de participación para recoger las propuestas de la merindad. La Asociación para el desarrollo rural Teder ha tramitado las diferentes aportaciones de la zona, al parecer ninguna de la propia ciudad del Ega. Habrá nuevos encuentros antes de que el Gobierno lance su planteamimento en abril, para someter el anteproyecto a exposición pública en junio y licitar las concesiones a las compañías en septiembre. Lerín y Sartaguda anuncian que realizarán consultas populares sobre esta cuestión en las próximas semanas.

Comentarios