Uncategorized

El colegio de Santa Ana desarrolla un novedoso programa sobre el Camino de Santiago titulado ¿llevas la concha?

El colegio de Santa Ana lleva varios años realizando un itinerario de innovación y transformación, para trabajar con metodologías innovadoras y activas, para ayudar a desarrollar el Talento Emprendedor.
Para ello en Primero y Segundo de Educación Primaria se está llevando a cabo un proyecto-servicio al que hemos llamado: “¿Llevas la concha?”. Se trata de utilizar el Camino de Santiago en Estella como hilo conductor para desarrollar la mayoría de las áreas del currículo (matemáticas, lenguaje, inglés, plástica, ciencias sociales).
En el Colegio Santa Ana de Estella llevamos ya varios años realizando un itinerario de innovación y transformación. Para ello en Primero y Segundo de Educación Primaria se está llevando a cabo un proyecto-servicio al que hemos llamado: “¿Llevas la concha?”. Para este proyecto cuenta con la ayuda del Albergue Hospital de Peregrinos de Estella y la “Asociación de los Amigos del Camino de Santiago.
Los alumnos recibieron del albergue unas cajas, y tenían que adivinir lo qué había en el interior. Descubrieron que había unas botas de monte, un bastón, una cámara de fotos y un crucifijo. Analizaron con qué podían relacionar estos elementos llegando a la conclusión de que se referían al Camino de Santiago. Al mismo tiempo descubrieron una carta en la que se planteaba una problemática que había en el Albergue de Peregrinos (estaban llegando muchos peregrinos y no daban abasto para atenderlos correctamente), y decidieron que querían ayudar. A partir de aquí identificaron el problema, propusieron soluciones y decidieron qué necesitaban saber para resolverlo. Pensaron que su ayuda iba a consistir en hacer de guías turísticos para los peregrinos.
Construcción del conocimiento con aprendizaje de contenidos. El alumnado trabaja en la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio histórico-artístico-cultural de Estella y para ello cuenta con la ayuda de “expertos” pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella que les amplían los contenidos ya trabajados en el aula y les aportan su experiencia personal en el “Camino” con el fin de que puedan acompañar a los peregrinos.
Puesta en práctica de lo aprendido. Para esta última fase se realiza una “tarjeta servicio” en la que se especifica qué van a ofrecer al albergue y a los peregrinos para ayudarles y concretan las fechas para las visitas guiadas. De esta manera se desarrollan entrevistas directas con los peregrinos, recogida de datos, habilidades de marketing, etc.
En este proyecto también están implicadas las familias, ya que algunos acompañan a los niños/as junto con una profesora cuando realizan las visitas guiadas a los peregrinos y en la parte final del mismo, se les invitará formalmente para celebrar lo aprendido.

Comentarios