El claustro de profesores de la Escuela de Música de Estella salen al paso del anuncio de un posible cierre por los terrenos de deportes de Oncineda
El claustro de la Escuela de Música Julián Romano de Estella ha hecho público hoy, un escrito que han entregado hoy al alcalde de la ciudad acerca de las repercusiones económicas que tendrán la compra de los terrenos de Oncineda. Según los cálculos de EHBilud podría rondar los 9,6 millones de euros. El alcalde, Koldo Leoz, de ese partido, llegó a afirmar que el pago de ese dinero dejaría las arcas locales en la ruina y que se vería obligado a prescindir de servicios que no tiene obligación legal de prestar como la escuela de música en San Benito.
El claustro de profesores se hace eco de esas palabras para pedir a la alcaldía que exija responsabilidades por ese pago y que acuda a los tribunales. También señalan que hay concejales que estuvieron gobernando cuando se fraguó, dicen de forma textual, ese “proceso ruinoso”, por lo que pide su dimisión. Exponen que la Escuela de música ha sido un servicio público que siempre ha costeado el consistorio, así como los usuarios y el Gobierno. El cierre obligaría a los alumnos a acudir a cualquier de las escuelas de las casi 80 localidades de Navarra que lo tienen.
Los 16 profesores de la Escuela de Música señalan que el cierre del centro significaría su despido. Pregunta a los partidos que gobiernan el Ayuntamiento si han cambiado su lugar en la pancarta a la hora de defender los derechos de los trabajadores. Recuerdan que el descenso de los alumnos ha significado una bajada de sus sueldos en algunos casos de casi el 50% durante este curso.
Exponen en su comunicado que los 17 concejales, incluido el alcalde, cobra 136.000 euros anuales, alrededor de 23 millones de las antiguas pesetas. “Y, pese a estar, en palabras del alcalde, ante la mayor amenaza financiera sufrida jamás por este Ayuntammietno, amenaza en la que ellos nos han metido a todos, en ningún medio de comunicación hemos oído que vayan a renunciar al cobro de tal cantidad”.
El claustro expone el acierto en la gestión de Tudela que ha conseguido resolver los problemas de su Conservatorio logrando una ayuda de 320.000 euros del Gobierno de Navarra.
