Uncategorized

El caudal de los ríos Urederra y Ega se estabiliza

El caudal del río Ega se estabiliza en las últimas horas, tras experimentar hoy, martes, una importante crecida, tras las intensas lluvias registradas durante todo el día de ayer, en forma de nieve en cotas altas. El caudal se ha quedado a punto de alcanzar la conocida como bola de la barandilla del Puente del Azucarero de Estella, que marca el peligro de desbordamiento.
La Agencia Navarra de Emergencias se encuentra pendiente de lo que pueda ocurrir durante esta noche y el día de mañana. Si bien la precipitación que se anuncia para las próximas horas no es excesiva, preocupan las consecuencias del deshielo al subir la cota de nieve. El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral.
En la estación de aforo de Estella hoy a las 8 de la tarde presentaba 3,21 metros de altura (subió 6 centímetros desde las 8 de la mañana), con 132 metros cúbicos por segundo. La altura máxima se registró este año el 19 de enero con 3,94 metros, 80 centímetros más de los que llevda ahora. La altura que marca los desbordamientos y las inundaciones es de 4,20 metros, como sucedió, por ejemplo, en 2003.
A su paso por Andosilla, hoy, a esa hora 3,11 metros y 159 metros cúbicos por segundo, aunque la situación empeorará en las próximas horas, dada la crecida en la cabecera.
En el río Urederra, en la estación de Erául, bajó ayer de 3,04 metros a primeras horas a 2,84 a las 8 de la tarde, con 56 metros cúbicos por segundo.

Comentarios