Uncategorized

52768872_419104708897261_7231557026071969792_o

El botellón de Navarrería centra el debate del pleno de Estella

(Viernes, 30 de julio de 2021). El Ayuntamiento de Estella celebró ayer, de 1 a 2.30 de la tarde, el pleno ordinario de agosto, adelantado, ya que las oficinas municipales cerrarán durante la semana de las fiestas que no se celebran por segundo año consecutivo por la pandemia. El debate se centró en la aglomeración de jóvenes, sin mascarilla ni distancias de seguridad, que se registraba el sábado, día 17, en la calle Navarrería de la ciudad, tras un concierto organizado por el Gaztetxe en Los Llanos. En el turno de ruegos y preguntas, Javier Del Cazo, de Navarra Suma expresó su preocupación por lo ocurrido en plena crisis sanitaria.
Preguntó por las razones por las que no había intervenido la policía para evitar ese botellón, que se hizo viral por un vídeo en las redes sociales. Para Navarra Suma, no se intervino por protagonizarlo jóvenes del Gaztetxe.
Alertó de que en estos días, hoy sería el Viernes de Gigantes, sin fiestas, se corre el riesgo de un incremento de los contagios. Consideró que sería el momento de pedir un cribado masivo en Estella.
El alcalde, Koldo Leoz se refirió a un informe del jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi que refleja que se han dado situaciones parecidas durante los fines de semana desde la Virgen del Puy, en mayo. Y, también posteriores. A la pregunta: ¿porqué no se actuó? Leoz respondió que por criterios policiales. Una respuesta que, dijo, ha sido avalada por los mandos de la Guardia Civil y Policía Foral en Estella, que estaban avisados de la posibilidad de esa aglomeración de personas.
Una respuesta que no satisfizo a Navarra Suma. Del Cazo le replicó que debería haber pedido refuerzos. Dijo que sería su última legislatura, ya que el ambiente municipal le resulta “irrespirable”.
La concejala Ana Duarte, de Navarra Suma mostró su perplejidad porque no interviniera las fuerzas de seguridad. “Cuando tienen que intervenir, cuando uno en la calle no lleva la mascarilla o cuando hay un riesgo cierto para la salud pública”. Koldo Leoz, de EHBildu le respondió los agentes identificaron a personas y que se tramitan ahora las propuestas de sanción. Insistió en que se trataba de evitar más problemas.
Postura que respaldó el no adscrito Jorge Crespo que vio en la postura de Navarra Suma “muchas ganas de multas y porras”. Cristina Pérez, de Navarra Suma, se refirió a lo inapropiado de los dos conciertos programados por la Gazte Asanblada, que ocupa como gaztetxe, la capilla del Hospital Viejo. Hubo 400 sentados y otros tantos en el parque. En cualquier caso, dijo, que se debe aprender de los errores, para que no se repitan estos días que coinciden con lo que serían las fiestas de Estella.
Un planteamiento de Navarra Suma que hizo suyo el alcalde, para cerrar un debate en el que se apuntó a la necesidad de reflexionar sobre el tipo de fiestas que se desean para el futuro. Un asunto que se dejó para otra ocasión.
Los concejales dieron el visto bueno por unanimidad a una modificación presupuestaria de 31.000 euros para un plan de actividades y un encuentro estatal sobre migración, proyectos e promoción de la convivencia intelectual y lucha contra el racismo y la xenofobia, para el año 2021. Se dejó encima de la mesa otra ayuda de 80.000 euros también concedida por el Gobierno de Navarra para la ampliación del Vivero de Empresas. Navarra Suma pidió que se retirara el punto, ya que no se había cumplido el reglamento en cuanto su convocatoria para el estudio y debate.

Comentarios