Uncategorized

El Ayuntamiento seguirá con la gestión indirecta del pabellón polideportivo

El Ayuntamiento de Estella continuará gestionando de forma indirecta el polideportivo Lizarrerría, como ha sucedido durante los últimos veinte años. El tripartito que gobierna el consistorio, no sumará los votos necesarios para la explotación directa, a través de la empresa pública municipal. Una opción que defendía EHBildu, con 5 concejales y los 3 de Ahora Orain, si bien, el tercer socio, Geroa Bai, con dos ediles, ha anunciado hoy que sacará a concurso el pabellón. Pablo Ezcurra lo explica en COPE. “La decisión la hemos tomado tras un análisis detallado de la documentación necesaria, como el caso de Villava, en donde han apostado por una empresa municipal declarada sin ánimo de lucro, para quedar exenta del pago del IVA a la hacienda foral. Eran 88.000 euros añadidos para el consistorio”.
En Estella se pensaba hacer a través de Gedemelsa. Para Geroa Bai, en ese escenario, el Ayuntamiento debería haber optado por una rebaja de las cuotas a los 2.000 usuarios del pabellón. “El estudio de viabilidad hecho por los técnicos municipales se basa en las cuentas aportadas por Serdepor, que arrojan un saldo positivo de 12.000 euros, sin contar la amortización de las inversiones. Analiza dos fórmulas de explotación directa : desde el Ayuntamiento y de una empresa municipal, con pérdidas en el primer caso”, indica Ezcurra.
También se exploraba la posibilidad mediante Gedemelsa, sin ánimo de lucro, y sin pagar el IVA. En este caso se debía apostar por contratar un gerente. Todo ello si se mantienen las cifras de explotación actuales, con una empresa, Serdepor, con “amplio conocimiento en la gestión de ese tipo de servicios”.
El informe económico del Ayuntamiento advierte, además, que si se aplica el convenio municipal a los 22 trabajadores del pabellón, las cifras salen deficitarias. Precisamente, ese escenario, aplicar el convenio laboral, encarecería la gestión. Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, considera un aspecto determinante. Para Geroa Bai, la posible subrogación y la aplicación del convenio, sería “moralmente cuestionable, ya que pasarían a ser empleos públicos, sin las oportunas oposiciones”, manifiesta. Geroa Bai defenderá la gestión indirecta, aunque con un compromiso claro, de mejora del polideportivo, con nuevas inversiones.
UPN, la lista más votada, con otros 5 corporativos y los 2 del PSN-PSOE ya se habían manifestado a favor de mantener la fórmula actual. El Pleno se comprometió a dar una respuesta a este debate durante el mes de febrero. A partir de ahora se pone en marcha la maquinaria administrativa para redactar el condicionado, al que se puede presentar la actuala gestora, Serdepor, o bien otras firmas especializadas.

Comentarios