Uncategorized

Yerri continuará con el proyecto Buruxka que ha recuperado 8 toneladas de alimentos ó 5,2 millones de litros de agua

IMG_2022 05 30_EsparragosMurilloYerri(Lunes, 27 de junio de 2022)Tras los buenos resultados obtenidos por el proyecto piloto de “Recuperación del espigamiento como valor social y ambiental, Buruxka”, el Ayuntamiento de Yerri continuará impulsando la iniciativa para lo que la Universidad pública ha mostrado su disposición a colaborar.

En el año y medio de proyecto piloto se han superado ampliamente los resultados esperados en todos los aspectos, a pesar del contexto de pandemia en el que se ha desarrollado.

En términos cuantitativos, la cifra más destacable es que se han logrado redistribuir 8.030 kilos de alimentos que, de otro modo, se habrían perdido en el campo. Se estima que con el proyecto se han evitado 5,8 toneladas de emisiones de CO2 y se han ahorrado 5,2 millones de litros de agua.

Esto ha sido posible gracias a la red de entidades formada por 15 productores y 7 entidades sociales, y las 159 personas que han tomado parte en alguno de los 23 espigamientos.

Se ha contado, además, con el apoyo de las entidades agrarias CPAEN/NNPEK, EHNE, UCAN y UAGN, así como con el BAN, en la elaboración del diagnóstico y en la difusión del proyecto.

El proyecto piloto ha demostrado que hay una oportunidad de actuación frente a las pérdidas de alimentos en campos, para caminar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y que existe una necesidad social que se puede cubrir creando canales ordenados de redistribución de alimentos.

Siguientes pasos hacia la circularidad

En la fase piloto, la Universidad Pública de Navarra ha elaborado muestras de diez productos a partir de alimentos espigados, aportando así ideas para alargar la vida útil de los alimentos.

A medio plazo, se pretende crear una empresa de economía social y solidaria pa­ra la transformación de los alimentos que de sostenibilidad económica al proyecto.

El Ayuntamiento de Yerri está trabajando en la puesta en marcha del obrador para hacer de Buruxka una iniciativa más circular.

Comentarios