Uncategorized

El Ayuntamiento de Yerri aprueba el plan general con la previsión de la creación de la variante de Abárzuza

El Ayuntamiento del Valle de Yerri ha urbanizado en Casetas de Ciriza un pequeño polígono industrial que pretende ser motor de desarrollo de nuevas actividades económicas. Hasta ahora se repartían en las afueras de las localidades más grandes o en el interior de las pequeñas, según se destaca en el Plan General Municipal de ordenación urbanística, que destaca que la vocación agrícola y ganadera empieza a presentar problemas de coexistencia al modificarse el modo de vida de los vecinos.
El Plan General Municipal propone nuevos viales, apoyándose en caminos existentes, que favorezcan la conectividad interna y liberen algunos núcleos urbanos de tráfico. Con el objetivo de mejorar la conectividad peatonal y ciclable, se propone utilizar los caminos agrícolas existentes, el Camino de Santiago, cauces de ríos y regatas, además de habilitar arcenes para el tránsito de peatones y bicicletas.
En lo que se refiere al sistema de comunicaciones se propone una variante a Abárzuza que además conecte la NA-700 con la NA-718 pasando por Bearin, la eliminación de las travesías de Alloz, Arizala, Eraul, Grocin y Zurucuáin, y el refuerzo de las conexiones viarias entre Abárzuza y Eraul, y entre Murillo de Yerri y la NA-7320.
No se proponen nuevos equipamientos públicos. La oferta de suelo para la edificación de viviendas se he reducido con respecto al plan del 2.000. El documento indica que unas veinte viviendas serán protegidas y se ubicarán en Arandigoyen, Bearin y Murugarren, núcleos, sobre todo los dos primeros, vinculados a la dinámica de Estella y Villatuerta. Yerri cuenta con nueve cotos de caza, un camping en las cercanías de Riezu y varios puntos de esparcimiento vinculados a actividades acuáticas en las orillas del embalse de Alloz.

Comentarios