El Ayuntamiento de Viana conmemora la muerte de César Borgia, en la Barranca Salada
(Miércoles, 11 de marzo de 2026)El Ayuntamiento de Viana ha organizado para este DOMINGO, día 15, un programa de actos conmemorativo de la muerte de César Borgia, hombre del Renacimiento, guerrero y conquistador, ocurrida un 12 de marzo de 1507, en su defensa de Navarra, víctima de una emboscada en el paraje denominado Barranca Salada, como se recuerda hoy con una lápida. A las 9.30 se sale desde la plaza de Los Fueros por la senda y llegada al citado escenario, en donde ofrece un almuerzo. A las 11.30, representación teatral, con regreso posterior en autobús y velatorio a las 13.30 en las ruinas de San Pedro y a las 2, cortejo fúnebre y salvas de honor junto a su tumba.
Publicamos su nota de prensa.
El Ayuntamiento de Viana conmemora la muerte de César Borgia, que tuvo lugar en la Barranca Salada
El 12 de marzo de 1507, César Borgia moría en Viana defendiendo las armas navarras. Hombre influyente del renacimiento, incansable guerrero y conquistador, finalmente la fortuna le abandonó durante una emboscada, por eso el Ayuntamiento de Viana lo recuerda en una conmemoración el domingo 15 de marzo, que incluye la representación teatral de la batalla y muerte del caballero en el término de la Barranca, lugar a las afueras de la localidad en el que ocurrieron los hechos. Además de descubrir curiosos detalles históricos se podrá disfrutar por la Senda de César Borgia hasta la Barranca y posteriormente de un almuerzo.
El programa de actividades comenzará ya la víspera 14 de marzo, realizándose a partir de las 20 horas una ronda teatralizada de la guardia
El programa para el domingo 15 es el siguiente:
- 9.30h. Salida de la Plaza de los Fueros, siguiendo la senda de César Borgia hacia la Barranca Salada. Al llegar, almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento.
- 11.30h. Explicación sobre picas y arcabuces, a continuación, representación de la emboscada y muerte de César Borgia.
- Regreso en bus a Viana. Necesaria la reserva en la Oficina de Turismo y en viana.es (1 €).
- 13.30h. Ruinas de San Pedro. Velatorio de César Borgia.
- 14. 00h. Plaza de los Fueros. Cortejo fúnebre y salvas de honor junto a su tumba.
Las representaciones históricas serán a cargo del grupo de recreación Encomienda de Santiago y la colaboración de Garayoa Teatro.

