Uncategorized

El Ayuntamiento de Lerín votará a favor de la transformación de la llegada del agua desde el Canal de Navarra

El Ayuntamiento de Lerín ha celebrado hoy, jueves, a las 8.30 de la mañana, un pleno, que ha durado un cuarto de hora, en el que ha decidido con los 6 votos de UPN y los 3 en contra del PSN la postura que adoptará en la votación de este domingo, favorable a la concentración y modernización del regadío tradicional, con el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Han asistido unas 200 personas, que han proferido gritos pidiendo la dimisión del alcalde, el regionalista Marcelino Azcoiti. La Plataforma de Defensa del Regadío Tradicional ha convocado una concentración para el sábado a la una de la tarde, delante de la Casa Consistorial de Lerín.

Una cuestión que ha provocado un intenso debate en esta localidad de 1.700 habitantes, 200 menos que hace tres años.

El alcalde, Marcelino Azcoiti, de UPN, ha defendido, los beneficios de esa intervención para el futuro del municipio. Así lo avanza en la CADENA COPE TIERRA ESTELLA. « He reflexionado mucho sobre esta cuestión, y conociendo mi pueblo, Lerín no puede perder esta oportunidad. Si se rechaza veremos cómo pasa el agua para regar otras localidades », ha declarado.

En el caso de un refrendo al Canal de Navarra, las tierras de secano se transformarán en regadío, con el aumento de su valor. Ahora bien, insiste, si se rechaza, tendrá consecuencias muy negativas. La Corporación lerinesa está integrada por 6 concejales de UPN y 3 del PSN-PSOE. El Ayuntamiento, además, añade que este proyecto conlleva un importante ahorro para las arcas locales, ya que incluye la concentración parcelaria.

El Ayuntamiento de Lerín dispone de 40 robadas de comunal incluidas en el proyecto a las que sumará las de secano que se transforman. Sacaría a concurso o subasta la explotación de esos terrenos. En la votación del domingo, participarán 1.100 propietarios de 674 hectáreas de regadío tradicional y 615 de secano, con voto ponderado en función de la superficie.

La oposición a la llegada del agua del Canal de Navarra, la aglutina la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional, que ha recogido 850 firmas. Consuelo Ochoa, resume sus argumentos contrarios en COPE, « nos han impuesto este proyecto, sin consultar a nadie. Nos quieren cambiar unos usos tradicionales de regadío, con importantes inversiones, con la pérdida del poder de decisión de nuestras propiedades y dejando de tener un acceso gratuito al agua por uno de pago a merced de la empresa que gestione el Canal de Navarra », manifiesta.

La jornada electoral tendrá lugar este domingo, de 9 de la mañana a 8 de la tarde, en el Aula de Música, en donde se colocarán las urnas. Se trata de una consulta que promueve la Junta de Regantes, cuyos estatutos establecen que para que llegue el agua del Canal de Navarra debe recibir el respaldo del 75,1%. Ahora bien, se desconoce si el Gobierno de Navarra tendrá en cuenta el resultado a la hora de decidir si continúa adelante con la ampliación de los regadíos.

Conviene recordar que hay otras localidades de la ribera estellesa, que han pedido más agua para aumentar la zona regable.

Comentarios