Uncategorized

El Ayuntamiento de Estella creará un lazareto de perros provisional en una parcela municipal en Merkatondoa

La asociación Egapeludos, constituida en 2013, para dar respuesta al abandono y pérdida de gatos y perros, contará con un centro de acogida en Merkatondoa, ya que el Ayuntamiento ha atendido su petición. El secretario de este colectivo, Eneko Erce expone en COPE que esta problemática se cuantifica en “al menos un perro que debe ser atendido cada semana”, declara en COPE.
En los dos últimos años ha favorecido la adopción de unas 200 mascotas. Egapeludos había reclamado un lugar adecuado para esa estancia temporal, lo que no se daba en las naves de Canasa, que, además, planteaba problemas, por su proximidad a bloques de viviendas. Eneko Erce explica que « si no se localiza al dueño gracias al microchip, Egapeludos trata de buscar familias de acogida ». En su defecto, los canes se envían al lazareto de Echauri. En Estella se dan casos de vecinos de la merindad que abandonan a los perros en Estella, con el primer paso por la Policía Municipal, cuando en realidad son competencia de la Policía Foral.
La comisión de Servicios del Ayuntamiento estellés, que se reunió ayer, a las 13.30 horas, conoció este proyecto. El alcalde, Koldo Leoz, expresó el apoyo municipal a Egapeludos. « También se habilitará un espacio para la recepción de gatos por parte de Egapeludos, en las antiguas oficinas de Canasa ». En concreto se crearán tres bosex con casetas de ladrillos, en una parcela municipal de Merkatondoa. Se establecerá un protocolo de actuación. Egapeludos agradece que se haya atendido su petición que ya había estado con anterioridad encima de la mesa del Ayuntamiento.

Comentarios