Uncategorized

biribil proiektu

El Ayuntamiento de Estella ampliará las aceras y creará un carril bici en el Puente de San Juan, con un sentido de tráfico

(Jueves, 28 de mayo de 2020)La comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos se reunió ayer con la participación de todos los grupos, excepto Navarra Suma, con un debate sobre “los nuevos estándares urbanísticos y al modelo de movilidad de la ciudad”, indica el alcalde, Koldo Leoz. Se daba a conocer el proyecto Biribil (rotonda en euskera) que propone que el puente de San Juan sólo tenga un sentido de tráfico desde la Avenida de Yerri, con la ampliación de las aceras y la creación del carril bici.

Koldo Leoz recuerda la conversión en peatonal del carril izquierdo del Paseo de la Inmaculada “un primer ejercicio de urbanismo táctico desarrollado en el paseo de la Inmaculada y la calle San Andrés, el cual ha contado con el respaldo de todos los miembros presentes en la comisión, si bien el PSN  hubiera ido más allá probando la peatonalización en la totalidad de la Inmaculada. Tras este primer ejercicio se ha presentado a la comisión una nueva propuesta que ha suscitado enorme interés entre los presentes. Se trata del proyecto “Biribil” (rotonda en euskara) que abarca a la zona de la rotonda subiendo a los tres centros educativos públicos de la ciudad, en la calle Remontival, en el barrio de Arieta. De esta manera se ha iniciado un proceso participativo que tendrá continuidad para recabar las opiniones y aportaciones de la ciudadanía mediante los medios digitales del Ayuntamiento”, señala.

Este proyecto ya fue presentado ayer por las presidentas de Educación y de Derechos Sociales, en una reunión a la que asistieron las direcciones del IES Tierra Estella, del CP Remontival y la Escuela Infantil Arieta, representantes de las APYMAs de Remontival y del IES Tierra Estella BHI, y el director de la residencia de personas mayores San Jerónimo. Plantea “una reordenación del tráfico y de los espacios de una zona que soporta un peligroso estrés, especialmente en las horas de entrada y salida a los centros escolares. De la mano de Policía Municipal se plantea una vía unica de acceso rodado desde la avenida Yerri por el puente de San Juan, el cual pasaría a tener un sólo carril para vehículos, una acera más ancha y un posible carril bici·, se explica en ese comunicado.

Todo el espacio del carril de salida inhabilitado de la calle Remontival, desde el puente de San Juan hasta la rotonda, “abarcando también toda la zona comprendida desde este carril hasta la valla que delimita la propiedad de la residencia San Jerónimo, pasaría a ser peatonal”. Tanto en la reunión mantenida ayer con los centros educativos, APYMAs y San Jerónimo, como en la comisión de hoy, la propuesta presentada “ha recibido muy buena aceptación y faltaría la fase participativa de la vecindad del barrio de Arieta para poner en marcha este nuevo ejercicio de urbanismo táctico, delimitando la zona mediante elementos de bajo coste y pintura, de similar forma a lo quese ha realizado en la Inmaculada y San Andrés, que pueden recibir mejoras en su aspecto en los próximos días”.

Estas actuaciones que favorecen a las personas y bicicletas, en detrimento de los vehículos privados, “se están extendiendo por todas las ciudades del mundo ya que esta crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que los espacios urbanos están generalmente pensados para los coches y en nuestro caso, somos las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra quienes necesitamos más espacio para poder transitar con mayor tranquilidad para guardar las distancias”, se expone.

En esta idea de ciudad “más saludable, habitable, segura, participativa, solidaria e inclusiva se trabaja y se seguirán dando pasos para alcanzar la junto a las aportaciones de las vecinas y vecinos, agentes educativos y sociales, y por supuesto, grupos políticos, los cuales han aceptado la invitación de trabajar de manera conjunta en la comisión este nuevo modelo de ciudad” se indica en la nota.

Fuera ya de este planteamiento de trabajo en común, en la comisión también se ha dado cuenta de varios asuntos de trámite urbanístico como la recepción del plan parcial y el proyecto de reparcelación de Ibarra o el recurso de casación interpuesto al Tribunal Supremo por un propietario de Oncineda, “el cual pediremos desde el Ayuntamiento que no seadmita a trámite” se apostilla.

biribil proiektu biribil proiektu

Comentarios