Uncategorized

El alcalde de Estella apuesta por “apuntalar” el hospital comarcal, antes que por pedir el servicio de oncología

El Ayuntamiento de Estella celebró ayer el pleno ordinario de noviembre, durante dos horas y media, desde las 8 de la tarde. El mayor debate se suscitó sobre la petición de UPN de una plaza de oncólogo para el Hospital García Orcoyen de Estella. Javier del Cazo justificó la petición “debido a la gran incidencia de los pacientes afectados por procesos tumorales en Tierra Estella, y a las condiciones de muchos ellos según las fases del tratamiento, para su traslado, y debido a las listas de espera existentes, sobre todo en revisiones”.
El regionalista Javier Del Cazo, jubilado como especialista de medicina interna en ese centro hospitalario, introdujo la propuesta con la explicación del quehacer de ese profesional que se demanda. « Tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tumorales de una manera global aplicando los métodos de diagnósticos y posteriormente los tratammientos (quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia) adecuados a cada patología. Tamibén se ocupa del tratamiento paliativo para pacientes con enfermedades tumorales avanzadas. Colabora -dijo- con el apoyo emocional, social y psicológico de los pacientes ».
El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu expresó su sorpresa por la solicitud de UPN en cuyo grupo municipal, dijo hay dos ex directores del Hospital, Begoña Ganuza, y Del Cazo. Una demanda dijo antigua, cuya prioridad había consultado con la directora del centro, Marisa Hermoso de Mendoza, que ha trasladado al Gobierno otras necesidades más perentorias. « La directora ha planteado al Gobierno de Navarra otras necesidades que tratan de apuntalar los servicios que tiene ahora. El servicio de oncología no entra entre las prioridades », aseveró.
En ese sentido, matizó señaló el alcalde, haciendo suyas las palabras de la directora del Hospital, no bastaría con contratar a un oncólogo, sino que se debería establecer un servicio oncológico completo, con más medios humanos, por vacaciones, bajas del titular, y también técnicos. Negó que esa carencia incremente las listas de espera. En todo caso, reconoció que podría ser conveniente, la prestación de atención psicológica o el autobús que trasladaba a los enfermos a Pamplona.
La ex alcaldesa, Begoña Ganuza, defendió la viabilidad de la medida. Javier Del Cazo desveló que hace años estaba concedida esa plaza para Estella, pero al final se creó en Tudela. Los tres concejales de Ahora-Orain, se mostraron partidarios de apoyar a UPN, si presentaba la moción en el siguiente pleno con más datos. En parecidos términos se pronunció Geroa Bai.
UPN dejó encima de la mesa, para volver a pedir un oncólogo para el Hospital de Estella, con la aportación de los datos que respaldan su necesidad. El portavoz socialista, Ignacio Sanz de Galdeano invitó a que se mantenga una reunión con los responsables del Hospital, para conocer todas sus necesidades en conjunto.

Comentarios