Uncategorized

Cortoplacista y perjudicial para Estella la subida de tasas, según Ayegui

El pasado viernes, algunos de los alcaldes asistentes a una reunión con el tripartito que gobierna Estella, anunciaron que estudiarán arbitrar una medida similar a la de Estella, las becas por el importe de la subida. Y, otros mostraron su radican rechazo, como sucede con Ayegui, localidad de la que acuden 44 niños, la cifra más alta después de la ciudad del Ega con 141.
Juan Mari Yanci, alcalde expone su punto de vista en COPE. Tilda en una carta que ha enviado a su homónimo de Estella, Koldo Leoz, de “cortoplacista y proteccionista” la medida de Estella, que becará por el importe del incremento a los estelleses. Considera que “a la larga será perjudicial para los intereses generales de la ciudad del Ega”. Para el ayeguino, se debe luchar por conseguir una compensación para Estella, en forma de carta de capitalidad, por este y otros servicios que presta a la merindad.
El alcalde de Ayegui, señala en su misiva que su primera medida al llegar al cargo fue “ceder gratis el escenario municipal para un evento en Estella y que entendía que debía reinar la colaboración entre las dos administraciones. La subida de tasas, señala, enturbia las buenas relaciones, y anuncia que se cuestionará el apoyo al tripartido de Estella, en decisiones futuras”.
Aporta el dato, en sentido inverso, de los 500 estelleses abonados al complejo deportivo de Ardantze, cuyo mantenimiento de las instalaciones y déficit (77.000 euros anuales) soportan las arcas ayeguinas. En la citada carta, recuerda que ese complejo se levantó sin ayudas del Gobierno de Navarra, con fondos propios.
Expone que los estelleses también se benefician, de las piscinas municipales de Villatuerta y de su polígono industrial, “sin que paguen una cuota diferente a los vecinos de esa localidad”. Y, aporta estos datos para que reflexione el alcalde estellés : Ayegui ha pasado de 1.000 a 2.400 habitantes y Estella ha decrecido de 15.000 a 13.500. Acaba diciendo que “en Ayegui se acoge con cariño a los merindanos”, a diferencia de lo que tilda de « desprecio a amigos y potenciales clientes », como hace la capital de la merindad.

Comentarios