Uncategorized

El 72% del gasto de los estelleses se queda en la ciudad, en un sector con 1.000 empleos, el 66% son mujeres

(Viernes, 20 de mayo de 2022)Diario de Navarra titula hoy en páginas locales:  el comercio de Estella pide ayuda para un sector “en riesgo de extinción”. La solución podría ser un plan integral con el apoyo de las instituciones. Las medidas concretas que se apuntaron ayer fueron campañas de concienciación o aparcamientos en la Inmaculada y Los Fueros. La directora de Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari destacó que sólo el 30% de los mayores de 55 años tiene previsto el traspaso. Para apoyar el relevo generacional anunció ayudas de 5.000 euros al comerciante para formar a su relevo y de 6.000 euros para pagarle el sueldo mínimo interprofesional de un año. Aportó el dato de que el 72% del gasto de los estelleses se queda en la ciudad, si bien el 92% se concentra en el sector servicios (centros médicos, peluquerías, gimnasios y hostelería), con una fuga en ropa, calzado y complementos. El sector genera 1.000 empleos, con una media de 2,6 trabajadores por establecimiento, del que el 66% corresponde a mujeres.

Mendavia, anfitriona de la Cofradía del Espárrago.

En portada: la natalidad en Navarra baja un 26% en la última década. La edad a la que se tiene el primer hijo se demora hasta los 32,6 años.

3.000 aficionados despiden al estellés Oier Sanjurjo en El Sadar, en un acto cargado de emociones. Estuvo arropado por su familia de Estella, sus padres y sus hermanas, así como  su mujer, Joana, y sus tres hijos, Adur, Jon y Aiala. En su despedida recordó sus orígenes deportivos en Lizarra Ikastola, Estella e Izarra.

Comentarios