Uncategorized

EHBildu, los 2 no adscritos y Geroa Bai aprueban el presupuesto de Estella (13,2 millones) con el rechazo de NA+ y PSN

(Viernes, 1 de julio de 2022)En total tres cuartos de hora invirtió la Corporación de Estella, en la sesión de ayer,  para aprobar 13,2 millones de euros. Con los 9 votos del equipo de gobierno, 6 de EHBildu, los 2 no adscritos y el de Geroa Bai, el Pleno dio el visto bueno al Presupuesto de este año por importe de 13.213.019 m euros. El alcalde, Koldo Leoz reconoció que eran unos números técnicos, que no respondían al que políticamente quería el equipo de gobierno que debatirá desde septiembre el de 2023, el último antes de las elecciones de mayo.

El único edil socialista, Ibai Crespo rechazó las cuentas ya que, sostuvo, no contemplan inversiones en infraestructuras necesarias. El PSN considera que reflejan una mala gestión de EHBildu, Geroa Bai y de los dos no adscritos, que en la comisión de Hacienda anunciaron que podrían votar en contra. Emplazó al equipo de gobierno a afrontar « políticas activas  y no individualistas ».

 Los 7 ediles de Navarra Suma y el del PSN-PSOE votaron en contra. Gonzalo Fuentes calificó de « show » y « tomadura de pelo » al considerar una prórroga de las partidas que el equipo de Leoz aprobó a finales de 2020. Navarra Suma recordó unas declaraciones de Leoz con las que justificaba la moción de censura de marzo de 2020, por la falta de un presupuesto presentado por Gonzalo Fuentes. Insistió en que era un « copia pega » de aquel presupuesto. Navarra Suma acusó a Bildu de asumir la mala gestión de Jorge Crespo para seguir en la alcaldía.

El alcalde, Koldo Leoz asumió que era « un copia-pega », con la actualización de los gastos en luz y gas. Reconoció que las dificultades del área, habían impedido abordar un debate. Y, si se iniciaba ahora, se aprobaría en octubre. Navarra Suma negó que fueran unos números técnicos, ya que repiten lo aprobado en 2020. Le recordó que NA+ también defiende propuestas progresistas para Estella.

Koldo Leoz aseguró que mantendrá la línea de negociación en Pamplona y en Madrid. Ana Duarte, de Navarra Suma acusó de « populista » a Leoz. Duarte concluyó al decir que Bildu gobernaba con un partido de derechas, en alusión al edil del PNV en Geroa Bai, Pablo Ezcurra.

Comentarios