Uncategorized

EHBILDU, Ahora-Orain y Geroa Bai tienen en sus manos la alcaldía de Estella, con 5, 3 y 2 concejales

Vuelco electoral en Estella. UPN lista más votada, baja en 219 votos, y pasa de 7 a 5 concejales. Pierde la alcaldía que ha ocupado durante los últimos ocho años la candidata, Begoña Ganuza. En COPE declaraba ayer, en la noche electoral, que habrá alcaldía en manos abertzales. « Así lo han decidido los ciudadanos y se debe respetar su voluntad ».
EHBILDU se consolida como segunda fuerza política, con 1.631 sufragios, 310 más que en 2011. El candidato Koldo Leoz se perfila como el nuevo alcalde de Estella. La llave está en sus siglas, con 5 corporativos, los que tenía ahora, con la suma de la marca Bildu y el de Aralar.
Irrumpe con fuerza la nueva candidatura Ahora Estella, Orain Lizarra, que aglutina a Izquierda Unida, a militantes a título particular de Podemos e independientes, como la número uno, Marta Astiz Calatayud. Confesó en COPE que la gobernabilidad está por negociar. Ahora tiene 3 concejales.
Ahora-Orain casi ha triplicado los apoyos que obtuvo Izquierda Unida, al pasar de 469 a 1.186. Los 5 ediles de EHBILUD, los 3 de Ahora Orain unidos a los 2 de Geroa Bai, dan 10, mayoría absoluta. El cabeza de cartel de Geroa Bai, Ricardo Gómez de Segura, ve claro un gobierno alternativo al de UPN.
Geroa ha subido en 29 votos, y dobla el número de concejales. Como cuarta fuerza política queda el PSN-PSOE, que ha subido en 52 votos, y mantiene sus dos concejales. El aspirante a la alcaldía, Ignacio Sanz de Galdeano, deja claro que su labor está en la oposición constructiva.
Desparece del salón de Plenos del Ayuntamiento de Estella, María Unzué, del Partido Popular, que cae de 437 a 238 votos.

Comentarios