Uncategorized

Dos conciertos, Núa Trío y la banda de Joaquín Sabina en Los Llanos de Estella

enemos un fin de semana musical en el centro cultural Los Llanos de Estella. Dos interesantes conciertos para el viernes y el sábado, como después explicaremos.
El viernes 18 de marzo, a las 9 de la noche, tendrá lugar en el Centro Cultural Los Llanos, la actuación del grupo NUA TRÍO, al que pertenece el estellés Jesús Mañeru, con entradas a 10 euros. El concierto se titula La Escala musical de un verso, una manera desnuda de musicar lírica de todo el mundo. Lo integran Mû, músico de Guinea Bissau, Javier Colina, contrabajista y Jesús Mañeru, percusión y melódica, Se anuncia como puro flamenco, raíz que le hace entender el más interno significado de la palabra folclore.
Los poemas deciden y a veces, autores o lectores, solo tienen que dejarse llevar por ellos y (re)crear. Así, Mû, músico de Guinea Bissau, poeta y eterno aprendedor, se vio envuelto en esta nueva experiencia: sacar notas musicales de los versos, dar voz a la poesía. Elegir la compañía para este viaje era sencillo, la unión ya estaba hecha. Inicialmente fue Luisa Brito, contrabajista nacida en Mozambique unida al jazz, que tenía el componente africano interiorizado, recientemente relevada por Javier Colina, y Jesús Mañeru, percusión y melódica, puro flamenco, raíz que le hace entender el más interno significado de la palabra folclore.
En el mismo escenario, en los multicines, en la sala con 570 butacas, el sábado, a las 9 de la noche, actuación de La banda del popular músico Joaquín Sabina. Llega a Estella-Lizarra con el objetivo de hacer pasar al público una noche inolvidable. El trío compuesto por Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros subirá al escenario del centro cultural Los Llanos con el espectáculo Noche Sabinera, un encuentro con las mejores canciones del cantautor de Úbeda.
Pancho Varona y Antonio García de Diego son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera del cantautor, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. En la lista están grandes clásicos como A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Contigo, Corre, dijo la tortuga, Peor para el sol, Resumiendo o Y sin embargo.
Sus dos “manos derechas”, músicos de cabecera y productores de varios de sus discos, también han participado en éxitos de otros renombrados artistas. Ahora giran, cuando Sabina descansa, con el espectáculo Noche Sabinera, un gran show nacido en Barcelona en el año 2006 y que ha viajado a lo largo de estos diez años por toda España y Latinoamérica. Durante los últimos meses se ha incorporado a la gira Mara Barros, una de las voces más destacadas y actual corista de Joaquín Sabina. El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, los tres escuderos de Sabina cantarán parte del repertorio sabinero; en la segunda, el público podrá subir con ellos a cantar el tema que elijan y ser “Sabina por un día”.
Este formato surgió hace diez años de forma espontánea en Barcelona. Un día antes de una actuación de Sabina en el Sant Jordi, se impulsó un concierto de Pancho Varona en el Zac Club. En ese espectáculo y de manera espontánea, músicos de Barcelona primero, y gente del público después, empezaron a desfilar por el escenario, cantando canciones de Joaquín Sabina, sin orden ni fin, en lo que se acabó convirtiendo en una noche mágica de homenaje espontáneo al cantautor. Aquel día, nació la Noche Sabinera. 10 años después, están de gira para recordar aquello.
La cita, este sábado, 19 de marzo desde las 21.00 horas. La venta de entradas va muy avanzada. Se pueden adquirir en la taquilla del centro cultural Los Llanos de forma anticipada al precio de 16 euros y por 18 euros, el día de la actuación. La taquilla abre de viernes a lunes a partir de las 17.30 horas.  Además, también se pueden comprar en ticketea (www.ticketea.com) por 16 euros más gastos de gestión.

Comentarios