Uncategorized

Día Mundial de la lucha contra el Sida

1_12_20_DIA_MUNDIAL_CONTRA_SIDA

(Lunes, 30 de noviembre)El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial de la lucha contra el Sida con un cartel educativo que recoge las estrategias para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en el ámbito sanitario.

Usar barreras de protección, como guantes o gafas, de manera rutinaria cuando se prevea que se puede entrar en contacto con la sangre u otros fluidos, lavarse las manos y otras áreas de la piel que hayan entrado en contacto con estos fluidos y manejar cuidadosamente el material de seguridad, tanto en su uso como a la hora de desecharlo son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta todos los profesionales sanitarios.

“Los protocolos de seguridad son básicos para evitar contagios entre el personal sanitario, por ello desde SAE hemos querido difundir este cartel didáctico entre los profesionales de los hospitales y centros de salud españoles con el objetivo de recordar la importancia de utilizar correctamente las medidas de protección para evitar la transmisión del VIH”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Pero además, queremos sumarnos al lema de 2020: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, con el que se quiere subrayar como la Covid-19 ha demostrado que no se puede discriminar a ningún colectivo o individuo cuando lo que queremos conseguir es el éxito en la curación de una enfermedad. Para acabar con las pandemias, como también lo es el VIH, hay que acabar con la discriminación y llevar a cabo actuaciones que respeten los derechos humanos de cada individuo.

“Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y difundiendo evidencias científicas para mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH y eliminar los miedos que existen en torno a la fácil transmisión del mismo. Y este debe ser nuestro papel como profesionales sanitarios: desterrar falsos mitos y garantizar el bienestar de los afectados”, explica Daniel Torres.

Comentarios