Uncategorized

Desencuentro político en Ayegui por el alumbrado público y Ardantze

Ayegui, localidad de 2.300 habitantes vive días de desencuentros y tensión política entre los dos grupos de la oposición, la candidatura independiente Irache, de un lado, y Ayegui Unido, en la alcaldía, debido a la situación de Ardantze y al expediente de renovación del alumbrado público.

El alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci suspendía el martes a las 7 de la tarde un pleno extraordinario solicitado por la oposición, la candidatura independiente Irache y EHBildu, para analizar la situación de las instalaciones deportivas de Ardantze y el alumbrado público, entre otros asuntos. Yanci ha explicado hoy que tomó esa decisión a la vista de que un concejal de EHBildu, “mandara callar de forma airada al señor secretario”, ha dicho de forma textual.

Ha lamentado que la oposición esté faltando al respeto a su grupo en la alcaldía, Ayegui Unido. Los grupos Candidatura Independiente Irache y EHBildu para elaborar un plan de regulación, operación de estabilidad, mejora de la gestión, acuerdo sobre el análisis económico y conclusiones de continuidad de las instalaciones termolúdicas de Ardantze, que tiene 1.537 abonados, como servicio público. El alcalde ha rechazado su petición de rescindir el contrato al actual gerente y de readmitir al anterior que fue despedido.

Ayegui Unido, con las ausencias de los ediles Ripa y Echarri, y la presencia de los otros 4, ha justificado el trabajo del gerente, Miguel Ángel Martín, que hizo frente a una serie de deficiencias. Ha asegurado que salvo limpieza y recepción el resto no tenía calendario. El alcalde de Ayegui y presidente de la sociedad municipal Gastizun que gestiona Ardantze, ha añadido otros aspectos laborales en los que se ha intervenido. El alcalde de Ayegui ha anunciado que los 11 trabajadores pueden negociar sus condiciones con el consejo de administración. También avanzó que se han pagado los atrasos.

Juan Mari Yanci ha denunciado el acoso al gerente por la concejala de Irache, Esperanza Gastea. “Le indico que, si gano las elecciones, a los cinco minutos de terminar el primer pleno voy a activar el protocolo de acoso laboral pues su actuación es intolerable”, escribió Gastea en su misiva. El gerente ha asegurado que le ha denunciado por amenazas.

Ayegui Unido ha concluido al reiterar su compromiso con mantener Ardantze abierto. En ese sentido han señalado que han inyectado 45.000 euros en 2017, 180.000 el año pasado y para este año 170.000 euros, para el posible déficit que se generará. Juan Mari Yanci y Leo Camaces, concejal de Urbanismo. El alcalde de Ayegui ha explicado que se ha externalizado la gestión del pádel, que generaba pérdidas de 14.000 euros anuales. Anuncia negociación del convenio y ajustes. También la ludoteca que disfrutaron 762 niños tuvo unas pérdidas, según Ayegui Unido, de 8.281 euros.

Los dos grupos de la oposición también pidieron información sobre el condicionado para contratar la gestión del albergue y polideportivo, que se ha adjudicado a Francisco Tobes, que ya llevó esa explotación. El alcalde respondió ayer que el anterior gerente de Gastizun hizo los cálculos con una ocupación de camas con unos ingresos de 66.000 euros que daban para pagar a los tres empleados.

La oposición reclama el encargo de un informe técnico independiente sobre el expediente de contratación del servicio energético del alumbrado público y del proyecto y dirección de obra conocido recientemente. El alcalde señaló que había seguido las directrices técnicas y que Administración Local y la Cámara de Comptos ya determinarán si se debe corregir algún trámite. El concejal de Urbanismo y Servicios, Leo Camaces señaló que se invitó a tres empresas de servicios energéticos, que asumieron la inversión de la renovación del alumbrado, al no poder asumir el Ayuntamiento la inversión. Una especie de “peaje en la sombra”, como el que se utilizó en la Autovía del Camino por parte del Gobierno de Navarra. El coste estimado hubiera sido de unos 400.000 euros, y, aunque hubiera habido subvenciones, el Ayuntamiento no podía asumir ese endeudamiento, aseguró el edil. Aseguraron que jamás prevaricaron, es decir, tomar acuerdos mal a sabiendas. Ayegui Unido, 27-2-19

Comentarios