Desafectados dos terrenos comunales en Igúzquiza y Luquin
(Jueves, 26 de agosto de 2021). El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de ayer, dos acuerdos por los que se aprueba la desafectación de terrenos comunales del Ayuntamiento de Luquin y del Concejo de Igúzquiza para instalar sendos colectores. En el caso de Luquin, se trata de 36 m2 ubicados en el paraje “Bortondia” para instalar un colector soterrado con el fin de transportar las aguas fecales de la localidad hasta la nueva depuradora, eliminado la actual fosa séptica.Por su parte, en Igúzquiza son 21,5 m2 situados en el paraje “La Relaza” para un colector de saneamiento entre las piscinas municipales y la estación depuradora de aguas residuales.
El Gobierno de Navarra invertirá 61.000 euros en la adecuación del local de actividades municipales y sociales de Azuelo. La actuación, que dará servicio a las 28 habitantes de la localidad, consiste en la mejora de la distribución y la optimización del espacio. Además, se colocará el equipamiento necesario para garantizar unas condiciones seguras de salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se han reunido con el alcalde de Azuelo, Roberto Crespo, para suscribir el convenio de colaboración por el que se destinará un máximo de 61.000 euros a esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 73.163,51 euros (IVA incluido) y que completará el Consistorio.La actuación consiste en la mejora de la distribución y optimización del espacio mediante la eliminación de tabiques y el ensanchamiento de la puerta de acceso al local por la planta baja. Además, se colocará una puerta corredera en los aseos para garantizar su accesibilidad.Los trabajos también prevén la creación de un nuevo espacio adosado a la fachada trasera donde se instalará una cocina doméstica, un almacén y un mobiliario de mesas y sillas adecuado para el desarrollo de actividades municipales y sociales propias de la localidad.
Azuelo, uno de los municipios navarros en riesgo extremo de despoblación, ha sufrido en los últimos 70 años una pérdida del 90% de su población, pasando de los 276 habitantes en 1950 a los 28 censados actualmente. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo para dotar a los municipios de servicios e infraestructuras y fijar población en zonas afectadas por el reto demográfico.Cabe destacar que el Ejecutivo foral reparó el año pasado el muro de contención de la plaza de Azuelo, que se encontraba en ruinas y presentaba peligro de derrumbamiento.