Advierten de que la colonia de patos en la cuenca del río Ega en Estella baja por actos vandálicos que se investigan
Durante los últimos meses se ha detectado que ha disminuido la población de patos en el cauce del río Ega, en Estella. El colectivo Egapeludos, que se ha convertido en la protectora local de animales, ha advertido de esta situación al Ayuntamiento de la ciudad. Eneko Erce, secretario de esa asociación expone la problemática en COPE. “Hemos recibido quejas de vecinos que hemos trasladado al Seprona de la Guardia Civil y a la Policía Municipal, que afirman que ha habido actos vandálicos que han consistido en matar patos y que han extinguido las ocas, sólo queda una”.
El jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez, ha atendido esa queja, como expone en COPE. Desde la Policía Municipal se hace un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos para respetar esa colonia, y también de ocas, ya que sólo queda un ejemplar.
La presencia de patos en el río Ega, en Estella, fue posible gracias a la introducción que hizo el entonces concejal Jaime Garín. El Ayuntamiento de Oteiza llevó ejemplares que casi han desparecido.
En las fiestas patronales de Estella, conviene recordar, se suprimió la tradición de arrojar patos al río en la cucaña acuática, ante el mal trato que recibían, en ocasiones, por los chavales que los capturaban.