Uncategorized

Cruz Roja trae este viernes a la plaza de Los Fueros la campaña Navarra Refugia

La campaña #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu se enmarca en el proyecto “Nuevas realidades” que Cruz Roja lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Navarra, y pretende ampliar la visión sobre personas refugiadas y reforzar el concepto de acogida. Ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Gema Mañú, Directora General de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, y Josune Anocibar, responsable del Programa de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional de Cruz Roja Navarra.
La iniciativa pretende seguir trabajando en la integración de las personas refugiadas en la sociedad, el entendimiento entre la ciudadanía y en la convivencia colaborativa y enriquecedora.
La Directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañu, ha señalado las diferentes líneas de acción desarrolladas por Gobierno de Navarra en la acogida de personas refugiadas destacando, entre otras, diferentes acciones a nivel estatal incidiendo en la mejora de los procesos de asilo y refugio, el desarrollo de un sistema de plazas de primera acogida y la sensibilización, refuerzo de ayuda humanitaria y mejora de los procesos de acogida en nuestra comunidad, entre otras acciones
En cifras Navarra ha acogido desde el mes de noviembre a un total de 439 personas (168 unidades familiares) de diversas nacionalidades a través de las dos Entidades acreditadas en Navarra, Cruz Roja y CEAR. Actualmente se encuentran en nuestra Comunidad 301 personas (118 unidades familiares). En el marco de estos datos, es importante incidir el número de menores, los cuales suponen un total de 164, de los cuales actualmente en navarra se encuentran 104.
Por ello, Mañú ha resaltado la importancia de visibilizar la figura de la persona refugiada, conocerla y trabajar de manera conjunta para una sociedad navarra acogedora.
Objetivos de la campaña
La campaña #NavarraRefugia persigue dos grandes objetivos a través de acciones en las redes sociales y en la vía pública, según ha señalado Josune Anocibar, responsable del Programa de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional de Cruz Roja Navarra.
Por un lado remarcar las distintas causas que producen la huida de un país y los distintos y variados perfiles que existen, ampliando la visión de persona refugiada y transmitir que todas las personas podemos llegar a ser refugiados algún día. Y por otro, reforzar la idea de la acogida una vez llegan y conviven en Navarra para trabajar por dar un verdadero “refugio”, implicando a la población para que apoye la construcción de una sociedad verdaderamente integradora y solidaria.
En la calle
El eje central de #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu es una acción en calle con el reparto de “caretas” de fotos de personas refugiadas, que muestran en su reverso el motivo por el que huyeron de sus países, animando a la población a hacerse una foto con la careta como símbolo de empatía hacía las personas refugiadas y de apoyo a la integración real de éstas en nuestra sociedad.
Esta acción de sensibilización se va a desarrollar el viernes 23 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en Pamplona (Plaza del Castillo, Plaza Consistorial y Plaza de las Merindades), Estella (Plaza San Juan y Plaza de la Coronación) y Tafalla (Plaza Francisco de Navarra y Paseo Padre Calatayud).
Además, del 20 al 26 de marzo, diferentes marquesinas en Pamplona mostrarán imágenes de la campaña.
En las redes sociales
Con las fotos realizadas se anima a la población a compartirlas en sus redes sociales, especialmente en Instragram, con el hashtag o etiqueta #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu para ser replicadas en la web de la campaña www.navarrarefugia.org que explica en qué consiste esta iniciativa. Y así mostrar su compromiso por logar una sociedad más justa y solidaria. Porque, hoy es su cara en la fotografía, pero mañana puede ser la tuya
La página web de la campaña #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu (en castellano y euskera) ofrece la normativa para comprender qué se entiende por persona refugiada, así como testimonios “reales” de distintas personas solicitantes de asilo en Navarra y da cuenta de una verdad que muchas veces ignoramos: cualquiera puede convertirse en persona refugiada algún día. Es una invitación a empatizar con sus realidades aquí y ahora, a ser parte activa para que todas las personas encontremos refugio en una sociedad más integradora, plural y solidaria.
Nuevas realidades: sensibilización y acompañamiento en los procesos de acogida a personas refugiadas
La campaña #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu se enmarca dentro del proyecto “Nuevas realidades” que Cruz Roja y el Gobierno de Navarra llevan a cabo con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y acompañar en los procesos de integración de las personas refugiadas, siendo un complemento del programa marco.
Cruz Roja ha atendido a 809 y acogido a 299 personas solicitantes de asilo en Navarra desde octubre de 2015
Cruz Roja está incrementando su intervención con personas refugiadas, dentro y fuera de nuestro país. En Navarra, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. El sistema de acogida cuenta actualmente con 102 plazas de acogida siendo el porcentaje de ocupación del 100%. Las plazas de acogida se encuentran distribuidos en 14 alojamientos distribuidos en 7 localidades.
Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja son venezolanas (71 / 23,75%), sirias (61 / 20,40%) y ucranianas (35 / 11,71%). Un 35% de los atendidos son mejores de edad (106).
Voluntariado con personas refugiadas
El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Otra de las necesidades que tiene actualmente Cruz Roja es el de poder disponer de voluntariado para desarrollar distintas actividades: enseñanza del idioma, acompañamiento social, traducciones, impartir talleres, mantenimiento de las viviendas, ocio y tiempo libre, etc. Una de las dificultades actuales es poder contar con viviendas en alquiler para que estas personas que huyen de la guerra o de la persecución puedan continuar con sus procesos de inclusión social.

Comentarios