Uncategorized

Convocadas dos protestas contra el traslado del laboratorio del Hospital Comarcal de Estella a Pamplona

La Plataforma Navarra de Salud, apoyada por los trabajadores de los laboratorios del Hospital García Orcoyen, han convocado concentraciones para protestar por el traslado de parte de ese servicio a Pamplona, para dejar en Estella sólo la actividad hospitalaria. Este MIÉRCOLES, día 28, a las 11 de la mañana, la cita en el Hospital estellés. El JUEVES, día 5, a la una, en el Centro de Salud de la ciudad. Ese día, a las 7 de la tarde, habrá una charla informativa en la biblioteca pública José María Lacarra.

El 15 de Febrero, es la fecha en la que quieren trasladar parte del Laboratorio del Hospital Garcia Orcoyen de Estella a Pamplona. La previsión consiste en llevar todas las analíticas de Atención Primaria del Área de Estella, lo que supondría mas del 50% de la actividad, dejando solo en Estella la propia actividad del Hospital (ingresos, consultas y urgencias).

Recuerda esta plataforma que en 2011, el Gobierno habló de la centralización en Pamplona de los quirófanos, y laboratorios, y de querer convertir el Hospital de Estella en un gran ambulatorio de consultas y cirugía ambulatoria.

La Plataforma señala en una nota que “ahora de un dia para otro y a la callada, avisan que los laboratorios de Estella en Febrero y los de Tudela en Marzo los van a trasladar a Pamplona, a un edificio provisional, que ha costado un millón de euros adecuarlo y que en menos de dos años, lo tienen que dejar y trasladarse a otro edificio que están acabando ahora.

Expone que en la actualidad la centralización de los laboratorios de Pamplona ya ha generado problemas: perdidas y roturas de muestras, retraso e incumplimientos de plazos, lo que ha hecho que haya que ampliar el personal para solucionarlos, y lo que iva a ser un ahorro ( decían que la centralización ahorraría 7 millones de €) esta siendo un mayor gasto, y si ahora a todo esto se les añade todas la analíticas de Estella y Tudela, estos problemas no van hacerse más que agravar.

Con el traslado de los laboratorios, no solo se va a perder en cercania y contacto con los médicos del área, en el Hospital de Estella una analítica que venga de Lerin, o de Mendavia o de Lizarra para las doce del medio día, ya esta realizada, y si en el laboratorio los técnicos ven algún problema en los resultados, automáticamente se ponen en contacto con el médico que les remitió las muestras para avisarle comentarle ; Ahora desde Pamplona esa cercanía se pierde y además hasta el dia siguiente no van a conocer los resultados , por lo que no solo se pierde en Cercanía, se pierde en calidad.

Denuncia el ocultismo de la administración, al indicar que los trabajadores del laboratorio no saben nada de cómo queda su situación laboral real, “supuestamente” los fijos se quedan en el laboratorio de Estella, y los puestos de trabajo ocupados por contratados temporales, nadie sabe que va a ocurrir con ellos pero no es difícil suponer que acabara en las listas de paro.

La Plataforma Navarra de Salud denuncia que quieren desmantelar el Hospital de Estella, que se pierda en cercanía y en calidad y que este gobierno sigue por todos los medios y a la callada intentando privatizar la salud pública, aunque lo llaman Recortes.

Comentarios