Uncategorized

Contigo Zurekin de Estella-Lizarra organiza una charla sobre el final de la vida

(Viernes, 24 de mayo de 2024)Contigo Zurekin de Estella-Lizarra ha organizado para el próximo VIERNES, día 31, a las 7 de la tarde, en la casa de cultura Fray Diego, una charla sobre el final de la vida, testamento vital y eutanasia, a cargo de la médico de familia, Soco Lizarraga, de la asociación DMD, Derecho a Morir Dignamente y del Observatorio de la Muerte Digna en Navarra.

Facilita esta nota de prensa sobre la Asociación para una muerte digna.

ASOCIACIÓN PARA UNA MUERTE DIGNA

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro, presente en España desde 1984 y en Navarra desde 2011, contando en la actualidad con más de 300 socias navarras. Nos autofinanciamos con las cuotas de las socias

Entre nuestros objetivos  está promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida y a elegir, libremente, el momento y los medios para acabarla. Que la vida no sea una obligación y que la muerte digna sea un derecho.

Y defendemos de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.

Desde la aprobación de la ley de la eutanasia, en la cual colaboramos con el Gobierno, defendemos que se aplique con equidad en cada CCAA y defendemos que se mejore y se amplíe su aplicación

Para esto realizamos charlas como esta y otras actividades de información, sensibilización y divulgación de los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte, como cine-forum, jornadas en la Upna sobre muerte digna….asesoramiento sobre los derechos al final de la vida para lo que ofrecemos atención personalizada, previa cita, en los horarios que pone en los folletos.

Contigo Zurekin justifica la charla con esta nota. 

CHARLA  DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA. MUERTE DIGNA.TESTAMENTO VITAL

Hablar sobre la muerte suele resultar difícil, incómodo, emotivo y  a veces produce miedo. Pero todas las personas nos vamos a morir y es más fácil hacer una reflexión serena sobre la muerte en momentos libres de enfermedad y de proximidad del final de la vida.

Hablar de la muerte permite vivir mejor cuando el final se acerca, es decir, permite morir mejor
Podemos tomar decisiones previas sobre nuestro final, por si no estamos capacitadas para ello cuando ocurra, o podemos dejarlo  en manos del personal sanitario o de la familia y en ese caso les dejamos “un marron” por no haberlo decidido
Si quieres debatir y reflexionar sobre la  muerte digna y quieres saber qué es el Testamento vital o documento de voluntades anticipadas, la limitacion de esfuerzo, la sedación paliativa, la eutanasia…..te esperamos……

Comentarios