Uncategorized

Constituida en Cárcar la junta provisional de la comunidad de regantes del Canal

AspersorRegandoW_0

(Viernes, 30 de octubre)El pasado 29 de octubre se celebró con éxito en Cárcar la asamblea constituyente de la comunidad de regantes del sector XXVI-Ega 4 de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra. La asamblea, convocada por la alcaldesa de la localidad tal y como indica el vigente Reglamento de Dominio Público Hidráulico, dio inicio formal a la constitución de la Comunidad de Regantes.

La Comunidad de Regantes del sector XXVI-Ega 4 está compuesta por 79 regantes de 424 ha de tierras en el término municipal de Cárcar. Siguiendo el orden del día de la convocatoria se procedió por parte del grupo de asistentes a la elección de los miembros que han de formar la Junta Provisional de la Comunidad. Este órgano es el encargado de dar los primeros pasos de esta recién nacida corporación de derecho público para ir conformando la estructura que será capaz de aglutinar a todos los regantes del sector y gestionar la concesión de agua que les corresponderá a través de la toma 26 Ega 4 del Canal de Navarra a partir de 2022.

En la asamblea se sentaron también las bases legales para la redacción de las Ordenanzas y Reglamentos que han de regir la Comunidad de Regantes y que ya cuentan con los precedentes otros doce sectores de la Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra que han pasado anteriormente esta etapa de constitución.

Por parte del personal técnico de INTIA que asistió a los convocantes en sus funciones, además se informó al futuro grupo de regantes de la situación de los trabajos de Concentración Parcelaria y demás tareas propias del proceso de actuación en Infraestructuras Agrarias de la transformación en regadío que se está realizando en dicho sector.

Labor de la Comunidad de Regantes una vez constituida

•    Representar a los regantes en la Confederación y en la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, en defensa de sus derechos.
•    Administrar las cuotas de los regantes y establecer los convenios sobre el precio del agua con Canal de Navarra S.A.
•    Planificar con INTIA la forma de llevar a cabo las obras de riego y las aportaciones necesarias para financiar las obras hasta la unidad de riego de 5 hectáreas.
•    Ejercer el control de los consumos de agua de riego con el apoyo de INTIA.
•    Administrar la Comunidad de Regantes contando para ello con un programa de Gestión Administrativa del Regadío que le instalará gratuitamente INTIA.

Comentarios