Concentración de rechazo al ataque a la sede de IU en Estella-Lizarra
(Martes, 4 de enero de 2022)A las 7 de la tarde en la plaza de Los Fueros, se celebraba ayer una concentración para condenar el ataque registrado en la madrugada de Año Nuevo, en la sede de Izquierda Unida (IU) de Estella, con leves daños materiales, sustracción de material informático y de una pequeña cantidad económica en metálico. También por la aparición de pintadas con los textos “Viva España” y “Rojos a la cuneta”. Presidió el acto una pancarta en castellano y euskera, con el texto Contra el fascismo. Sólo el pueblo salva al pueblo.
Javier Montoya, de IU, leyó un comunicado, en el que recordaba los 35 años de presencia de la formación en la ciudad.”El fascismo ha golpeado a nuestra organización. Durante 35 años de lucha hemos sido implacables en la defensa de los y las trabajadoras de todos los derechos democráticos. En Izquierda Unida trabajamos para conseguir una sociedad mejor, que nos haga iguales a todos”.
Reiteró el compromiso de Izquierda Unida por la enseñanza y la sanidad pública, el feminismo, la defensa de los refugiados o el respeto al medio ambiente. “Si por trabajar por la sanidad pública, por la escuela pública, por el feminismo, por el respeto a una tierra de todos. Si por ello somos rojos y rojas, nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser rojos. Pero, si por ser rojos, el fascista nos quiere en la cuneta, ahí nos tendrán en pie y de frente”, dijo.
Izquierda unida hace un llamamiento a la unidad frente a la extrema derecha. “Hacemos un llamamiento a la unidad antifascistas para manifestar el innegable aumento del clima de odio generado por la extrema derecha. Por más ataques fascistas que suframos en nuestras organizaciones, tenemos que trabajar codo con codo, con los agentes políticos y sociales, en nuestros barrios, en nuestros pueblos, por la construcción de un mundo más humano, más justo y solidario. No hay cabida para hechos miserables de odio. Hoy, como ayer, al fascismo le gritamos: ¡No pasarán!”, subrayó.
La Asamblea de Izquierda Unida de Estella agradeció la respuesta de apoyo de partidos, sindicatos, asociaciones, medios de comunicación y de la sociedad en general.
En el acto había representantes del PSN-PSOE, EA, EHBildu, Geroa Bai y de varios sindicatos. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, de EHBildu, también expresó en COPE su solidaridad con IU, y censuró esos actos.
Eusko Alkartasuna (EA) de Estella expresa en una nota su “máximo rechazo del ataque ultra-fascista sufrido la noche del pasado 31 de diciembre en la sede de Izquierda Unida (IU) de Estella-Lizarra, con robos y pintadas amenazantes de tono ultra-fascista”. EA manifiesta su “solidaridad (alkartasuna) con la militancia de IU en nuestro pueblo”. Agrega que “esas amenazas no van a frenar nuestra colaboración y compromiso con la mayoría social y política de Estella-Lizarra, y seguiremos trabajando por la libertad y la justicia de nuestra ciudadanía”, concluye.