Uncategorized

Comptos cuestiona la existencia de la empresa municipal Gedemelsa creada para el polígono industrial de Estella

La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Estella “ejercer un mayor control sobre los contratos con terceros”, así como  “reconsiderar” la existencia de la sociedad municipal Gedemelsa, encargada de la gestión del polígono industrial de la ciudad, “ante la falta de actividad de la misma”.

Comptos analiza el ejercicio 2012. Señala que se ajusta a la legalidad su actividad económica y financiera, y que las cuentas, reflejan una imagen fiel de los gastos e ingresos. Pone una salvedad, al citar que no se ha actualizado el inventario de bienes.

Ese año, el Ayuntamiento de Estella gastó 10,2 millones e ingresó 11,7, con un superávit de 1,6 millones. Ahora bien, las arcas locales arrastran una deuda a largo plazo de 6,4 millones, por la construcción del aparcamiento subterráneo. El 53% fueron gastos de personal, con un 9% destinado a inversiones. Los ingresos llegan de impuestos en un 47% y el resto de transferencias corrientes.

Las inversiones han bajado en un 23% respecto a 2011, por lo que ingresó un 10% menos. El informe incluye un estudio de la evolución desde 2006, con un crecmiento de los gastos hasta 2008, superó los 23 millones, para descender desde entonces, hasta los 10 millones de 2012.

Comentarios