Uncategorized

Charlas, teatro y visitas guiadas sobre las Guerras Carlistas en el valle de Yerri

La Asociación Turística Tierras de Iranzu,  ha presentado hoy viernes, a las 11, el proyecto “La Batalla de Lácar, Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu”, que se articula entre 4 acciones : en Erául, Lácar, Lorca y Abárzuza, entre junio y agosto.

La primera actividad consistirá en una charla de Joseba Ocáriz, para el domingo, día 15, a las 12, en la iglesia de Erául. El propio conferenciante, autor junto con Joaquín Ansorena, de un libro sobre las guerras carlistas en Tierra Estella, expone que la batalla de Eraúl hizo que se pasara de « la algarada a la contienda bélica ».

Se completará con la actuación de los Gaiteros Deierri y un aperitivo. Joseba Ocáriz ofrecerá otra charla el domingo, día 22, a las 12, en la casa del pueblo de Lorca.

La Batalla de Lácar de 1875 se escenificará el sábado, día 21, a las 6 de la tarde, con bailes de la época de la Asociación de exdantzaris Francisco Beruete. La jornada incluirá una feria de artesanía. Abárzuza acogerá visitas teatralizadas de la batalla de esa localidad y de la muerte del general Concha. Será los días 9, 10, 16 y 23 de agosto, a las 7 de la tarde. orrerá a cargo del grupo Talo, dirigido por Laura La Iglesia. Habrá novedades como una carbonera y una trinchera carlista.

El programa se ha presentado hoy en la plaza de Lácar, con la presencia de los alcaldes de Yerri, Luis Albéniz y de Abárzuza, José María Ros, así como del director de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce.

Comentarios