Uncategorized

CCOO destaca que mejoran las cifras de empleo en julio, pero no su calidad

(Martes, 3 de agosto de 2021)Tras conocer los datos del paro del pasado mes, CCOO ha destacado que continúa la mejora del empleo en julio, pero aún hay 34.673 personas en paro en Navarra.

Baja el paro en Navarra por quinto mes consecutivo; una bajada que se produce en un mes con muchas más personas vacunadas, pero que ha estado afectado por la quinta ola de la pandemia, con nuevas restricciones en sectores vinculados al ocio y la hostelería y con toque de queda en muchos municipios de la comunidad. Pese a estas restricciones, los indicadores laborales de julio siguen mostrando una mejora que refleja la progresiva normalización de la actividad económica aunque todavía no se alcanzan los niveles del período anterior a la pandemia.

El número de personas desempleadas se sitúa en 34.673 personas. Con respecto a julio del año pasado se contabilizan 5.375 personas desempleadas menos. Aun así, estamos lejos de los niveles de desempleo anteriores a la irrupción de la pandemia, con 3.671 personas paradas más de las que se registraron en julio de 2019, donde el paro se situaba en 31.000 personas.

El paro afecta a 20.909 mujeres y a 13.864 hombres. En julio ha bajado más el paro entre las mujeres, 896 mujeres desempleadas menos, pero se mantiene la feminización del desempleo, ya que 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres.

Como dato positivo es la bajada del paro entre los más jóvenes con respecto a junio: 580 jóvenes menores de 30 años salen de las listas del paro. El paro afecta a 6.478 jóvenes menores de 30 años, unas cifras todavía muy elevadas pero esperanzadoras. Baja el paro entre la población extranjera, en este grupo de población, julio registra 622 personas menos, aunque siguen siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis sanitaria, con un desempleo que alcanza 7.378 personas de nacionalidad extranjera en nuestra Comunidad.

Julio registró 33.577 contratos. Sin embargo esta cifra está lejos de alcanzar los 38.460 contratos que se firmaron  en julio de 2019, antes de la crisis. Únicamente el 5% de estas contrataciones fueron indefinidas. Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman, persiste la parcialidad en la contratación: 1 de cada 4 de estos contratos fueron temporales y a tiempo parcial. Las mujeres firmaron 7 de cada 10 de estos contratos temporales y a tiempo parcial.

Para CCOO, estos datos indican que se consolida la recuperación del mercado de trabajo aunque todavía no se alcanzan las cifras del período anterior al impacto de la pandemia. Sin embargo demuestran que las medidas adoptadas en esta crisis como los ERTE han evitado una mayor caída de empleo y una mejor recuperación del mercado de trabajo. Para CCOO, la entrada de los fondos europeos se debe aprovechar para consolidar esta recuperación, y para corregir las desigualdades y brechas laborales que afectan a mujeres, jóvenes y personas migrantes y para poner fin a otros los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo como la alta temporalidad y parcialidad en las contrataciones.

 

Comentarios