Uncategorized

CCOO advierte de la precariedad en los nuevos contratos que se hacen en Navarra

(Miércoles, 5 de mayo de 2021)CCOO ha alertado hoy que si bien en abril cae el paro, continúa la precariedad en las contrataciones que se realizan en Navarra. Tal y como ha subrayado el sindicato, abril registra un descenso del paro de 742 personas, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 41.745, de los que 24.436 son mujeres y 17.309 hombres. Continúa así la ligera recuperación en el mercado de trabajo iniciada el mes pasado.

CCOO ha indicado, no obstante, que respecto al mes de abril del año anterior, mes que recogió el mayor impacto de la crisis sanitaria, el paro ha subido en Navarra en 1.303 personas, un 3,22%.

En opinión del sindicato, a pesar de la continuidad en las restricciones de movilidad y en los sectores de hostelería, ocio y comercio, el empleo experimenta una ligera recuperación. Sin embargo los datos de paro siguen siendo inasumibles, por lo que urge adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo las más de 41.000 personas que están sin empleo.

El paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan a 6 de cada 10 personas desempleadas y a la población más joven. El paro entre menores de 25 años afecta a 5.081 jóvenes, mientras que en abril del año pasado se situaba en 4.091 jóvenes. Son 1.000 jóvenes desempleados más que hace un año. Por sectores el paro ha descendido en abril en todos los sectores menos en Construcción donde ha subido en una persona. En concreto, la mayor bajada se registra en Servicios, con 494 desempleados menos; Industria, con 245 menos, y Agricultura con 114 menos.

El colectivo sin empleo anterior ha subido en 110 personas. El sector servicios, la industria y el grupo de personas que buscan su primer empleo son los más afectados por el desempleo. Los ERTE que afectan a cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras navarras, siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria.

Por otra parte, en marzo se firmaron un total de 26.862 contratos, 774 contratos más que el mes anterior y 13.805 contratos más respecto a abril de 2020. La contratación temporal sigue siendo la norma también durante la pandemia. En abril, 9 de cada 10 contratos fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial. 7 de cada 10 de estos contratos los firmaron las mujeres. CCOO urge al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido. CCOO insiste en que lo prioritario es avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender en gran parte del ritmo de la vacunación.

Para CCOO resulta clave avanzar en la negociación del Plan de Empleo y su puesta en marcha, con medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes. Por eso, el sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta que la llegada de los fondos europeos es la oportunidad perfecta para cambiar algunas de las malas prácticas que se dan en el mundo del trabajo. Las ayudas tienen que tener un retorno social duradero en el tiempo, en forma de empleo de calidad, indefinido y con derechos. Lo hemos dicho en el caso de algunas industrias; el dinero público debe servir para invertir en nuestra tierra.

Comentarios