Uncategorized

Ayer arrancó la XLI Semana de Estudios Medievales que se prolongará hasta el viernes

 En el centro parroquial de San Juan Bautista se desarrolla desde ayer y hasta el viernes, la cuadragésimo primera Semana de Estudios Medievales de Estella, que reúne a 72 participantes y a 25 ponentes, en su mayoría prestigiosos historiadores de diferentes universidades europeas. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha abierto el ciclo, al destacar la actualidad de la temática que se aborda.

El consejero, que ocupa la presidencia del comité científico, ha aludido a la crisis económica que se inició en 2008, y que ha llegado a poner en entredicho la propia Unión Europea y su moneda.

En el actual panorama de incertidumbre, ha señalado que en la Semana de Estudios Medievales se intentará responder a preguntas como “¿ha ocurrido esto antes? O ¿qué pueden aportar los medievalistas en esta situación? Con diferentes contextos, ha señalado, aparecerán términos económicos con los que ya nos hemos familiarizado, como la burbuja financiera, la deuda o la prima de riesgo.

La primera ponencia ha sido pronunciada por Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia, quien ha disertado acerca de las razones que justifican desde la Baja Edad Media, el hecho de que se acepte el pago de impuestos, a pesar de que en ocasiones se utilizaban para gastos suntuarios. Ha profundizado en esa temática buscando las raíces en los documentos, de los que Navarra, ha dicho es una comunidad privilegiada por sus ricos archivos.

A lo largo del programa confeccionado, los expertos introducirán al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas. El objetivo es reflexionar sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente.

Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan, ayer,  un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.

Comentarios