Uncategorized

Alumnos del colegio de Santa Ana, apoya al comercio y turismo de Estella

El colegio de Santa Ana ha puesto en marcha este año un programa educativo con alumnos de quinto de Primaria, sobre el comercio y el turismo, denominado Conoce Estella-Lizarra, con el fin de desarrollar el talento emprendedor. María Puy Barbarin, directora, lo explia en COPE. “Abarca diferentes aspectos de su ciudad: histórico, cultural, gastronómico, comercial… Se trata de un proyecto interdisciplinar, cuya metodología se basa en el trabajo cooperativo, fomentando la evaluación y reflexión del aprendizaje con el uso de diferentes herramientas. En él se utiliza la ciudad de Estella-Lizarra como hilo conductor para desarrollar la mayoría de las áreas del currículo (matemáticas, lenguaje, inglés, plástica, ciencias sociales)”.
El objetivo de este proyecto es “hacerles conscientes de la riqueza histórica, artística cultural, gastronómica, comercial… de su ciudad y a colaborar con entidades ajenas al Colegio y con personas desconocidas, desarrollando para ello su talento emprendedor. El proyecto–servicio implica que haya una alianza con una entidad con la que se colabore directamente. Para este proyecto hemos contado con la ayuda de la “Asociación de Comerciantes, del Albergue Hospital de Peregrinos de Estella y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago también de Estella”.
La actividad incluye la labor de cicerones de los alumnos, y la divulgación de su trabajo a través de internet. El albergue hospital de peregrinos de Estella y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra han colaborado con esta actividad. Ino Illanes, de la junta directiva del colectivo de comerciantes expone que han hecho “carteles publicitarios sobre Estella-Lizarra.Folletos turísticos.Creación de una página web en la que pondrán información sobre la historia de Estella, algunas leyendas, el comercio, gastronomía, fiestas y tradiciones, los monumentos más representativos (fundamentalmente los que se encuentran en el Camino de Santiago a su paso por Estella)”. Para la explicación de estos habrá también unas audioguías, en castellano y en inglés. Creación de un código QR para su página web que pondrán en los carteles publicitarios.Visitas guiadas, en castellano y en inglés, a los peregrinos.Envío de email a los albergues de peregrinos que se encuentran antes de Estella informándoles sobre las visitas guiadas y pidiendo que se informe a los peregrinos que pasen por allí.
A partir de esa motivación se pasa a la construcción del conocimiento con aprendizaje de contenidos. El alumnado trabaja en la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio histórico, artístico, cultural, comercial de Estella y para ello busca información en libros, páginas web, personas de su entorno… y hace un trabajo de selección y síntesis sobre lo recogido.Puesta en práctica de lo aprendido. En esta última fase se crea la página web, y se realiza una “tarjeta servicio” en la que se especifica qué van a ofrecer a los peregrinos y concretan las fechas para las visitas guiadas. De esta manera se desarrollan entrevistas directas con los peregrinos, recogida de datos, habilidades de marketing, etc.
El año pasado, Santa Ana llevó a cabo una iniciativa similar sobre el Camino de Santiago. Se enmarca en un itinerario de innovación y transformación, con metodologías innovadoras, que fomenta valores personales como la creatividad, la disposición positiva para el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación del logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.

Comentarios