Alumnos de la UPNA participan en el programa “Raices” en 11 localidades de Tierra Estella afectadas por la despoblación
(Martes, 27 de febrero de 2024)El Gobierno foral, la UPNA, universidad pública y 31 ayuntamientos, de ellos 11 de Tierra Estella, participan por cuarto año en el programa “Raíces / Sustraiak, con el que se ha dado la oportunidad a 44 alumnos de hacer prácticas de 4 meses en municipios afectados por la despoblación, de los que 12 han encontrado trabajo en esas localidades. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite señala que « el objetivo principal consiste en llevar a jóvenes a que tengan un contacto profesional en el medio rural, para que descubran sus posibilidades ».
La iniciativa ha contado con una inversión de 260.550 euros, cifra que aumentará hasta los 360.550 con el lanzamiento de la cuarta edición. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, ha incidido en que “programas de este tipo son muy importantes para conectar el mundo universitario y la sociedad en general y la rural en particular ».
Maite Barguilla, estudiante de ADE internacional y Derecho, hizo las prácticas en su pueblo de origen, Santacara.
Entre los proyectos desarrollados figuran estudios de viviendas, sobre patrimonio inmaterial, culturales, etcétera. La experiencia se ha llevado a cabo en Tierra Estella en estas 11 localidades : Abárzuza, Aberin, Allo, Arizala, Barbarin, Bargota, Cárcar, Dicastillo, Mendaza, Muez y Torralba del Río.
El programa “Raíces / Sustraiak” busca fomentar el desarrollo local, lograr el arraigo de jóvenes a zonas rurales y generar en la sociedad conciencia de esas zonas de Navarra y de sus posibilidades. Además, se promueve la oportunidad de conocer los pueblos mediante un proceso de inmersión y que este alumnado universitario pueda barajar la opción de establecerse en dicho entorno una vez finalicen sus prácticas si lo considera oportuno.