Algunos vendedores del mercado de los jueves debían 40.000 euros desde 2007
La Policía Municipal de Estella informa de que se ha reorganizado el tradicional mercado semanal de los jueves. Se ha impedido que continúen a 7 vendedores ambulantes, por diferentes incumplimientos de las obligaciones, entre ellas estar al día en los pagos. De ese modo se ha permitido el acceso de otros siete nuevos puestos, 5 en la plaza de Santiago, el de textil y varios y otros 2 al de la plaza de Los Fueros, el agroalimentario. En la nueva organización de los espacios se han atendido las demandas de los más veteranos.
El plazo de recibir solicitudes se cerraba el 31 de octubre. En aquel momento, la Policía municipal observó que numerosos puestos no cumplían los requisitos para el comercio no sedentario y que no podían continuar. La cantidad adeudada desde 2007 se elevaba a 40.000 euros, si bien algunos de los morosos ya no vienen al mercado. En los cuatro últimos años la deuda supone 15.000 euros.
Según la policía local numerosos puestos no cumplían con los requisitos recogidos en la ordenanza municipal numero 5 reguladora del comercio no sedentario. Abrió un nuevo plazo para que regularizasen su situación y habló de forma individual con cada uno de los afectados. Se ha llevado una reorganización, sin autorizar la continuidad de 7 vendedores, que han sido sustituidos por otros.
Los requisitos que la ordenanza exige para contar con un puesto en el mercado son: la solicitud con todos los datos personales ; 2 fotos para la tarjeta de autorización, que deberán tener siempre visible en el puesto ; estar al corriente de pago de las tasas municipales ; alta en el régimen de la Seguridad Social y al corriente de pago de sus cuotas : y figurar activo antes de la petición en el epígrafe de la licencia fiscal.
Para los vendedores de alimentos los permisos necesarios para tal actividad. En caso de extranjeros estar en posesión de los permisos de residencia y trabajo por cuanta propia, de acuerdo con la normativa vigente.