Uncategorized

contagios-fases-desescalada-nueva-normalidad_620x368

Alerta sobre el incremento de contagios en Ayegui y Estella

(Viernes, 30 de julio de 2021). Los datos de contagiados en el Área de Salud de Estella, que reflejan un importante incremento, preocupan. Como muestra, el caso de Ayegui, cuyo alcalde, Leo Camaces lanzaba un bando para pedir la colaboración de los vecinos ante la existencia de 40 casos positivos: 34 de 16 a 40 años y el resto de 3 a 13 años. Recomienda el uso de la mascarilla en espacios abiertos, mantener la distancia entre no convivientes y respetar el toque de queda, para frenar la actual situación epidemiológica provocada por el Covid 19.
El Centro de Salud o Ambulatorio de Estella, además, advierte de que se vive el peor episodio desde que se inició la pandemia ya que se han “superado los 1.500 casos de incidencia a las dos semanas y los 1.000 casos a la semana, y tenemos en estos momentos más de 150 personas con infección activa y 6 personas ingresadas en hospital”.
Por las fechas habituales de fiestas, el toque de queda afecta también a Lodosa y San Adrián. Por la alta incidencia entran en la lista Aberin, Allín, Cirauqui, Lerín y Villamayor. Y, salen Bargota, Lazagurría, Lezaun y Mués.
Y, la segunda muestra del peligro, lo constituye la residencia de mayores San Jerónimo, de Estella tiene 9 casos positivos, dos de los usuarios ingresados en el Hospital García Orcoyen de la ciudad, uno recibió el alta ayer por la noche, y los otros dos, han sido trasladados a una de las viviendas, para dejar el centro libre de covid. Ayer se realizaron pruebas al resto de los 62 residentes, y se han registrado otras 5 personas contagiadas. El director del centro, David Cabrero, en la línea de transparencia que ha caracterizado desde el inicio de la pandemia, se refiere a este revés en COPE, cuando todos los residentes estaban vacunados y la plantilla al 90%… Expresa su sorpresa.
San Jerónimo hace frente a este nuevo escenario con energía, para proteger a los mayores.
El martes por la tarde realizaba 25 PCRs de las que 4 daban positivo, con dos personas que presentaban sintomatología y 2 eran hospitalizadas. Ayer, a todo el personal y a los usuarios. San Jerónimo había permanecido hasta ahora con el marcador a cero de contagiados por coronavirus. La vuelta a la “normalidad” ha provocado este paso atrás.
Se convirtió en un centro que acaparó reportajes, por la decisión de 15 trabajadores de encerrarse durante el confinamiento junto con los 62 residentes. COPE entrevista al director David Cabrero, como podrán escucharle a las 12.30 horas.

Comentarios