Uncategorized

OIP

Tierra Estella Epic vuelve sobre el terreno con 900 participantes

(Viernes, 17 de septiembre de 2021). Tierra Estella Epic, la prueba de bike marathon referente en el norte, regresa el 9 de octubre con más de 900 ciclistas en sus diferentes modalidades y con las plazas agotadas en media hora. Ayer se presentó la cita de MTB en Ayegui dotada de un carácter indómito y especial, donde los senderos, o singletracks, se convierten en los grandes protagonistas. Esto ha convertido a la prueba en única y por ello sigue formando parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con categoría C1, algo que solo poseen otras 10 pruebas en el Mundo.

Tierra Estella Epic no es solo una prueba de mountain bike, para muchos de las personas participantes se ha convertido en un reto personal mientras que para los organizadores es una pasión que transciende más allá de la organización de la prueba siendo un acto de apego por el territorio y la gente que lo habita.
En la quinta edición la localidad navarra de Ayegui / Aiegi sigue siendo el centro neurálgico de la prueba , ofreciendo sus servicios, su gastronomía y un entorno natural de primer nivel.
Tras el parón de 2020 por la pandemia, un parón solo en lo presencial porque se celebró una edición virtual en favor de las personas afectadas por la ELA y donde se recaudaron más de 6.000€, la prueba regresa con más fuerza que nunca pero con un completo protocolo de actuación frente a la COVID-19.
Una de las características más relevantes es el gran tirón de la prueba a lo largo de la geografía nacional, suponiendo las personas participantes de otros lugares diferentes a Navarra el 80% del total, estando representadas 20 provincias, siendo los guipuzcoanos los más numerosos.
Si de algo puede presumir Tierra Estella Epic, es de mimar la participación femenina y a pesar de ser todavía escasa, la evolución es positiva, pasando de 6 chicas en la primera edición a las 39 este año.
Entorno natural
Partiendo de la bella localidad de Ayegui-Aiegi, la prueba recorre paisajes únicos y de grandes contrastes, atravesando campos de cultivo, pinares o coscojales en el Valle de la Solana hasta alcanzar las estribaciones de Larraiza, San Fausto o la Sierra de Lokiz, dejando para la parte final la travesía por el coqueto Valle de Allín.
Tierra Estella Epic es una excusa ideal para recuperar senderos perdidos que nos descubren y miman los habitantes del lugar. Un regalo para compartir con todas las personas participantes.
La colaboración de los Ayuntamientos y Concejos, 19 en total, es vital para poder llevar a cabo la misma.
Recorrido
Dos son los recorridos que presenta la prueba. El medio fondo está pensado para aquellos y aquellas que quieren tener una primera toma de contacto con la prueba, con 57 km y 1700 m de desnivel positivo acumulado tampoco se puede catalogar como sencillo pero si más accesible que la distancia larga. La prueba reina, la que concentra el 67% de los inscritos, es el bike marathon, compuesta 89 km con 2800 m de desnivel positivo acumulado. Este recorrido se caracteriza por sus senderos o singletacks. Este año son 33 repartidos a lo largo del recorrido, representando el 50% de la longitud mismo. Cada uno encierra su propia historia. Con nombres propios y catalogación específica de dureza (desde 1 estrella, los más sencillos, hasta 5, los más complicados), son los encargados de seleccionar la prueba.
Durante el recorrido, las personas participantes disponen de 5 avituallamientos, siendo los 2 primeros comunes a las dos distancias.
Más de 100 voluntarios, además de la presencia de Policía Foral y Protección Civil, se encargan de que la prueba se desarrolle a la perfección. Además de esto, se dispone de un amplio dispositivo médico y de rescate así como un plan de emergencias pionero con el cual se pretende mejorar la coordinación con los servicios de emergencia públicos ante un accidente.

Participación
Tierra Estella Epic es pionera en Navarra en integrar en una misma prueba una parte competitiva perteneciente al calendario UCI con otra cicloturista. Es por ello que se pueden ver figuras nacionales del MTB peleando por la victoria junto con cicloturistas cuyo reto pasa por terminar la prueba. Esta variedad de niveles se ordena mediante cajones y salidas escalonadas, de este modo se logra una salida más amable y se evitan gran parte de los tapones que tan poco gustan entre los participantes.

Comentarios