Uncategorized

Guillermo Hermoso de Mendoza por la puerta grande con 3 orejas en Monterrey

Guillermo Hermoso,  dos orejas, Monterrey, 1-3-19 Guillermo Hermoso,  hombros, 1-3-19 Guillermo Hermoso, gallo I-3-19 Guillermo Hermoso, albino, 1-3-19

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó 3 orejas, dos al segundo, el pasado viernes, en la plaza de Toros Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, con media entrada. Enrique Ponce (silencio y dos orejas); Gerardo Adame (oreja e indulto); y Luis David Adame (silencio y oreja).

Reproducimos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza y sus fotografías.

FECHA. 1 de marzo de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de Toros Monumental Lorenzo Garza de MONTERREY (NUEVO LEON).

 

ENTRADA: Media plaza.

 

RESEÑA: Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Enrique Ponce (silencio y dos orejas); Gerardo Adame (oreja e indulto); y Luis David Adame (silencio y oreja).

 

GANADERIA: Toros de Los Encinos (1, 2, 3, 4, 5 y 8) y Santa Bárbara (6 y 7).

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer novillo de la Ganadería de Los Encinos, número 15, 430 Kg, de nombre Zuloaga: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas), GALLO II (2 banderillas) y ESPARTACO (2 cortas); y para el último tercio ALBINO (una rosa y un rejón de muerte).

 

Segundo novillo de la Ganadería de Los Encinos, número 20, 470 kg, de nombre Botero: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y GALLO II (1 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA y LOCURA

 

COMENTARIOS. Primer triunfo de Puerta grande para Guillermo Hermoso de Mendoza en esta su segunda temporada en México. El escenario, la Monumental de Monterrey en horario nocturno y con un muy buen ambiente en los tendidos, a lo que acompañó la agradable temperatura. Tres orejas fue el bagaje final en una noche en la que Guillermo se mostró poderoso y solvente a unos muy exigentes toros de Los Encinos.

 

Comenzó la noche Guillermo Hermoso de Mendoza quien ante un toro de Los Encinos correoso y bravo, consiguió el primer trofeo de esta temporada en tierras aztecas. Inició la lidia atemperando los galopes iniciales del toro con la grupa de JIBARO. Poco a poco le fue afinando el galope inicial, convirtiéndolo en una tranco más templado y toreable. Un solo rejón de castigo, marcando muy bien los tempos en la reunión y dando el pecho del caballo, dio paso a unos giros con la bandera y poco más para aprovechar al toro en banderillas. BERLIN fue el encargado de iniciar y poco le costó al luso-hanoveriano encelar al bravo toro, ya que este en cuando vio al caballo se fue por él. BERLIN lo cosió a su cola y fue toreando de costado al hilo de las tablas, aguantando derrotes y embestidas y dando siempre la medida justa para que estas no encontrasen su piel. Vibrante toreo rematado con dos buenas banderillas dejándose ver desde lejos y clavando muy bien reunido para salir toreando de la suerte. El clímax de la faena vendría en un remate a modo de trincherazo por los adentros cuando más fuerte venían toro y caballo y que hizo que el público saltara de los asientos. También GALLO II mantuvo el nivel de emoción muy alto y al ritmo del Corrido de Monterrey, bailó en la preparación de la suerte para luego atacar los terrenos del toro, dándole a este toda la ventaja, para salir toreando y encurvado de la reunión y rematar al rato con piruetas las todavía bravas embestidas de Zuloaga. Cerró con dos cortas montando a ESPARTACO que tuvieron emoción por los terrenos y que prolongó con una rosa que no se clavó, ahora montando a ALBINO y ante un toro que ya ayudaba poco y tiraba para tablas, acusando el esfuerzo realizado durante la lidia. Sería con ALBINO con el que dejaría un rejonazo en lo alto que fue suficiente para que el toro doblase y el joven navarro obtuviera así la primera oreja de la noche.

 

El do de pecho lo tuvo que dar el joven jinete en el quinto de la tarde, un toro bravo, con mucha movilidad pero muy ventajista a la hora de la reunión, siempre poniéndose por delante y cortando el paso a los caballos. Desde la primera pasada de SHERPA, el toro ya marcó al pecho del caballo, haciendo que este tuviera que abrirse más de la cuenta para no ser alcanzado. Esta fue la tónica de este primer tercio, donde el toro cortaba y SHERPA tiraba de habilidad y poderío para salir bien librado. DISPARATE en banderillas fue metiendo poco a poco al toro en su capote, lo fue lidiando e hizo que las embestidas, a base de arrimarse, fueran más sinceras y menos cortantes. Faena de valor y de técnica en la que fue haciendo al toro poco a poco y sobre todo fue aprovechando el bravo galope para dibujar una emocionante faena en el toreo de costado en todas sus facetas: al hilo de las tablas, con la espalda adentro y cambiando la grupa a modo de hermosinas. Un dechado de toreo en el que una vez se puso de manifiesto la capacidad lidiadora de un caballo único. Con Guillermo abrazado al cuello del caballo, DISPARATE dio paso a GALLO II con quien el montado dejaría una sola banderilla, reuniendo muy bien al estribo y rematando la salida con piruetas. La escandalera llegaría en el último tercio cuando montando a NEVADO fue dejando una a una tres de las cortas para rematar con dos pares a dos manos pasando por terrenos imposibles. El rejonazo final en lo alto, casi entero pero en buen sitio hizo que el toro doblase a los pies de Guillermo y la euforia en los tendidos se desataran para pedir y conceder el doble trofeo y certificar así un triunfo de Puerta Grande.

Comentarios