15S, Día Europeo de la Salud Prostática
(Viernes, 13 de septiembre de 2024)Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el año pasado se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer de próstata y fallecieron 6.011 personas por este tumor.
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer entre la población masculina, sin embargo, hay que resaltar, por ejemplo, que el 75% de los tumores localizados se curan o que el 90% de los casos presentan buen pronóstico. Además, gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en los últimos años.
A pesar de que estos datos son positivos, desde SAE queremos concienciar a los hombres sobre la necesidad de asistir al médico en caso de tener algún síntoma que pueda indicar una patología en la próstata (por supuesto, cáncer, pero también prostatitis, hiperplasia benigna…): dificultad o dolor al orinar, incontinencia urinaria, aparición de sangre en la orina, pérdidas nocturnas de orina o aumento de la frecuencia de las micciones.
Pero, además, y a pesar de que el cáncer de próstata no se puede prevenir, pues depende de factores como la edad, la raza o los antecedentes familiares, también queremos destacar aquellas medidas que pueden contribuir a reducir su riesgo, como llevar una dieta adecuada –cuidar la alimentación disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata-, realizar actividad física y mantener el peso dentro de un rango saludable.
“Es necesario que a partir de los 50 años -45 si hay antecedentes familiares- los hombres acudan a una revisión médica anual, que consiste en un tacto rectal y una prueba sanguínea para comprobar si existen células cancerígenas. Estas pruebas permiten obtener un diagnóstico temprano en el 90% de los casos y, por lo tanto elevan el pronóstico de curación, lo que demuestra la importancia de estas citas médicas”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.