Uncategorized

1.500 vecinos de la merindad eligen a sus ayuntamientos y concejos

Este domingo, además de las elecciones generales, para elegir los representante sen el Congreso de los Diputados y en el Senado, hay cita con las urnas, para votar a las corporaciones de 13 localidades de la merindad, con una población en su conjunto de 1.500 vecinos. Una circunstancia que se produce al no haberse presentado candidatos el pasado 27 de mayo.
Se trata de 4 ayuntamientos, el de mayor tamaño, Dicastillo, con casi 700 personas empadronadas, así como de otros nueve concejos de los valles de Allín, Goñi, Guesálaz, Lana y Yerri.
En Navarra sólo compiten dos listas en Sarriés, y, en la merindad de Estella, en el capítulo de ayuntamientos, ocurre en Abáigar, localidad de 103 vecinos, con las candidaturas independientes que encabezan María Inmaculada López Perut y José Luis Gómez Sarasúa.
Hay candidatos en Armañanzas, con David Pérez de Albéniz, del PSN-PSOE, que se presenta ante sus 62 convecinos; Dicastillo, con Javier Oteiza Gurucharri, por la Agrupación Independiente Montejurra; Mirafuentes, Roberto Larrión Otermin, de la candidatura Iturriaga, que se presenta ante los 54 habitantes; y de Oco, con Francisco Javier Bujanda Martínez, de otra lista sin siglas.
También hay cita para las elecciones de los concejos. En el valle de Allín en: Arbeiza, localidad de 162 vecinos, con Mikel Oroquieta Landa) y Eulz con Francisco Azcona Comas.
En el valle de Goñi, en Munárriz, con José María Jesús Ancizu Asiáin.
En Guesálaz, en Arguiñano, con José Antonio Echeverría Larumbe, por la lista independiente San Martín. En Irurre, con Juan Antonio Urra Caro. Y, en Izurzu, con Nerea Basterra Igea.
En el valle de Lana, en Gastiáin, se presetna Julián Gil Pinillos.
En Yerri, en Alloz, el independiente, Fernando Andrés Azanza Azanza.
Los vecinos no podrán elegir a su alcalde y concejales en el Ayuntamiento de Bargota, en donde habrá una votación popular en la que se puede elegir a cualquiera de los vecinos. Tampoco en Larraona y Lezáun.
No ha habido candidaturas en los concejos de Echávarri y Galdeano en Allín ; Garísoain, Guembe, Iturgoyen y Muez, en Guesálaz ; Asarta, Mendaza y Ubago, en Metauten ; Otiñano en Torralba del Río ; y en Arizaleta, Bearin, Lorca y Riezu, en Yerri. En todos estos casos, el Gobierno de Navarra nombrará comisiones gestoras.
En Navarra habrá elecciones municipales en 13 ayuntamientos y 44 concejos, mientras que en 11 municipios y 58 concejos el Gobierno Foral tendrá que nombrar comisiones gestoras.

Comentarios