Noticias

Tierras de Iranzu presenta sus nuevos recorridos históricos y culturales

(Miércoles, 24 de febrero de 2021). La Asociación Tierras de Iranzu presenta hoy, miércoles, a las 10 de la mañana en la iglesia parroquial San Martín, de Zcona, el proyecto, “Creación y Puesta en valor de Recorridos históricos y naturales”. Dará a conocer todas las adecuaciones realizadas en los senderos (de las tres Ermitas, Mirador de Lazkua, Cañones de los ríos Iranzu y Ubagua, Barranco de Erbioz, Iranzu, La Cañada Real Tauste Andia, el Hayedo de Lezaun y el proyecto Geocaching),   además de la presentación de  3  nuevos recorridos de alto valor histórico, cultural y paisajístico. En la presentación participará el historiador Iñaki Sagredo, responsable del diseño y ejecución del sendero “La Batalla de Valdejunquera”

También se expondrá las características de la ruta por el Viaducto romano y pasada de los carboneros, que integra ese hallazgo en el concejo de Azcona, recientemente catalogado y protegido por el Gobierno de Navarra. Se trata de restos, que se han conservado de forma excepcional, y que formarían parte de la calzada romana.

Tierras de Iranzu ha preparado el sendero de la Batalla de Valdejunquera, en Muez, en el valle de Guesálaz, para viajar a través del campo de uno de los enfrentamientos de la Edad Media, entre el ejército musulmán de Abd al Rahman III y los Reyes Cristianos, Sancho Garcés I de Pamplona y Ordoño II de León.

Por último,  la ruta de Esparaz, en Salinas de Oro, considerada de alto valor paisajístico y patrimonial, ya que en su recorrido atraviesa las milenarias Salinas de manantial natural ya en producción en el tiempo de los romanos y el río Salado.

 

Comentarios